sábado, 26 de abril de 2025

Contra la política de aranceles, todos neoliberales.

Marcos Roitman Rosenmann
Mientras los campesinos piden proteger sus formas de vida y limitar el libre comercio, el mundo mira hacia otro lado. David Ricardo está de actualidad. Su teoría de costes comparativos, es reivindicada por Tirios y Troyanos. Socialdemócratas, conservadores y liberales. De manera simple, su ideario propone a los países especializarse en la producción de bienes cuyas ventajas de exportación sean elevadas. Su ejemplo del vino portugués y el paño inglés hizo historia. Si Gran Bretaña produce paños a bajo coste y los vende a Portugal, ineficiente en su elaboración y, a la inversa, produce vino a precios rentables y lo exporta a Gran Bretaña, el intercambio es perfecto. Formulada a principios del siglo XIX, se unió al laissez faire, laissez passer, le monde va de lui même. Fue la manera de rechazar la intervención del Estado en la economía, lanzando una propuesta de contención salarial, defensa del libre mercado y librar de impuestos a los beneficios del capital.
Inaugurado el siglo XX, durante el periodo de entreguerras, el texto de John Maynard Keynes, Teoría general del empleo, el interés y el dinero, da al traste con los postulados de la ortodoxia neoclásica. Su ensayo Las consecuencias económicas de la paz (1919), cuestionamiento a los acuerdos de Versalles, una humillación para Alemania, había encendido a las élites políticas. Sin embargo, tras la derrota nazi-fascista, Keynes ganó adeptos. Inversión pública, regulación, reconocimiento de sindicatos, mejoras salariales y protección social. Europa se reinventaba mediante la acción del Estado y el plan Marshall. El keynesianismo orientó las políticas gubernamentales. En mayo de 1944, la OIT llamó a levantar un nuevo orden internacional basado en el derecho y la justicia. Así como regular la circulación de capitales y poner límites al mercado total. Su declaración se conoce como Carta de Filadelfia.
Bajo los principios de inversión pública y una teoría formal del desarrollo, el capitalismo se reinventaba. Joseph Schumpeter, John Galbraith, Gunnar Myrdal, Karl Manheim, Joan Robinson o Albert Hirschman, fueron algunos de sus exponentes. En América Latina, el nacimiento de Cepal en 1949, bajo la dirección de Raúl Prébisch, supuso la articulación de la más vigorosa y potente escuela de pensamiento económico que haya existido en nuestra región. Keynesianos, marxistas, estructuralistas dieron lugar a un debate tan rico como crítico de las teóricas neoclásicas. Celso Furtado, Aldo Ferrer, Anibal Pinto, Pedro Vuskovic, Osvaldo Sunkel, Maria Concepción Tavares, Alfredo Eric Calcagno, Pedro Paz, José A. Silva Michelena, Miguel Wionczek, Gonzalo Martner García, Héctor Dada, Germánico Salgado, Fernando Fajnzylber, Samuel Lichtensztejn, Carlos Rafael Rodríguez o José Antonio Ocampo.
Los debates sobre planeación, estilos de desarrollo e inversión pública impregnaron el pensamiento económico latinoamericano. La concepción centro-periferia, el deterioro de los términos de intercambio, el proceso de industrialización estaban en la mente de los llamados gobiernos desarrollistas. El grupo de Mont Pelerin con Hayek a la cabeza y sus diatribas sobre el libre comercio o la fe en la mano invisible del mercado no tenían cabida, salvo en la historia del pensamiento económico. Pero todo cambiaría a raíz del golpe de Estado en Chile (1973), y la concesión del premio Nobel de Economía a Friedrich Hayek en 1974. Habían transcurrido 30 años de la publicación Camino de servidumbre. En 1976, Milton Friedman, recibirá el mismo galardón, afianzando la propuesta neoliberal. Libertad de Elegir se transformó en el vademécum de una nueva generación de economistas. Libertad de circulación para los capitales, apertura comercial, financiera, desregulación y flexibilidad laboral.
En América Latina, los otrora defensores de Prébisch emprenderán una crítica furibunda contra la Cepal. Enrique Iglesias, impulsaría la campaña como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. El informe publicado por la Trilateral en 1990, conocido como América Latina en la encrucijada: El desafió de los países de la trilateral sentencia: Prébisch popularizó la idea de que la relación de intercambio en constante deterioro entre exportaciones agrícolas y de materias primas latinoamericanas y de bienes manufacturados del mundo industrializado obligaba a las naciones de la región a desarrollar sus propias industrias y a seguir políticas fuertemente proteccionistas. En pie de página, concluía: las políticas proteccionistas habían fracaso. Al tiempo que la propuesta de Prébisch fue instrumentalizada, dirá, por el neomarxismo latinoamericano, que la volvió impracticable.
Forjar una política económica adecuada al consenso de Washington, impulsando la liberalización de flujos de capital e inversiones, promoviendo la libre competencia y patrocinando tratados de libre comercio, era la salida. Como refuerzo, el Banco de Suecia, entre 1994 y 2024 concede 11 premios Nobel a investigadores de la Universidad de Chicago, cuna del neoliberalismo.
Para los economistas latinoamericanos, educados a la luz del pensamiento de Hayek, debemos recordarles que la teoría económica impulsada por Raúl Prébisch, estuvo destinada a mostrar la falacia de la teoría de los costes comparativos. Y tenía razón. En medio siglo aplicando políticas de libre comercio, la desigualdad, la pobreza y la marginalidad social han crecido exponencialmente. Y la brecha entre países dominantes y dependientes se agiganta.
Actualmente, la mayoría de los gobiernos se han trasformado en defensores de la sociedad de mercado. Pero no olvidemos las propuestas neoliberales aplicadas por Pinochet, propagadas a Gran Bretaña y Rusia con Thatcher, Yeltsin, Putin, se han afincado en los ex países del Pacto de Varsovia y la OTAN. Las consecuencias están a la vista.
El planeta agoniza y las plutocracias se enriquecen. El neoliberalismo ha triunfado. Las guerras arancelarias beatifican a Hayek y los tratados de libre comercio.

EU: arresta la FBI a jueza por ayudar a mexicano
Imputan dos cargos graves a la magistrada
Protestan universitarios para exigir la liberación del propalestino Khalil
▲ Manifestantes marchan desde el City College hasta la Universidad de Columbia contra las políticas de Trump.Foto Afp
Afp, Europa Press, Ap y Reuters
Periódico La Jornada   Sábado 26 de abril de 2025, p. 17
Washington. La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) arrestó ayer a la jueza del Tribunal de Circuito de Milwaukee, Hannah Dugan, bajo la acusación de escoltar a Eduardo Flores Ruiz, un indocumentado mexicano, fuera de la sala del tribunal por la puerta del jurado tras enterarse de que las autoridades de migración intentaban arrestarlo. La magistrada Dugan lamenta profundamente el hecho y protesta por su arresto, que no se realizó en interés de la seguridad pública, afirmó su abogado. El director de la agencia Kash Patel, confirmó en redes sociales la aprehensión de Dugan, en una publicación que fue eliminada tras unos minutos.
Patel afirmó que la detención de Dugan fue porque obstruyó una operación migratoria de arresto la semana pasada. Estimamos que la jueza Dugan desvió intencionadamente a los agentes, permitiendo que el individuo, un migrante indocumentado, evadiera el arresto, aunque luego fue detenido tras una persecución a pie, dijo Patel en X, y minutos después borró el mensaje.
La secretaria de Justicia, Pam Bondi, aseguró que la impartidora de justicia puso en riesgo las vidas de nuestros agentes del orden público. Puso en riesgo las vidas de los ciudadanos. Una persecución en la calle, es absurdo que eso tuviera que suceder, declaró Bondi en Fox News.
En los documentos judiciales se indica que Dugan y otro juez se acercaron a los miembros del equipo de arresto dentro del tribunal, mostrando un comportamiento confrontativo y furioso.
Luego, Dugan habría exigido que el equipo de arresto hablara con el juez principal y los condujo fuera de la sala de audiencias; la jueza regresó a la sala y se la escuchó decir: esperen, vengan conmigo antes de llevar a Flores Ruiz y a su abogado a la puerta del jurado, un área no pública del tribunal.
Es la primera vez que el Departamento de Justicia estadunidense detiene a un miembro de la judicatura bajo la presunción de interferir con la nueva doctrina migratoria de la Casa Blanca, en medio de una creciente batalla entre la administración del republicano Donald Trump y el Poder Judicial federal en materia de deportaciones y otros asuntos.
El gobernador demócrata de Wisconsin, Tony Evers, acusó al gobierno republicano de usar de manera reiterada una peligrosa retórica para atacar e intentar socavar nuestro Poder Judicial en todos los niveles.
Ayer, Dugan, de 65 años, compareció ante el tribunal federal de Milwaukee antes de ser puesta en libertad, en una audiencia durante la cual se le imputaron dos delitos graves por intentar evitar el arresto; afuera del recinto, más de un centenar de manifestantes y funcionarios locales se congregaron para condenar la aprehensión de la impartidora de justicia.
En la concentración se lanzaron consignas como ¡Sin justicia. Sin paz. Que liberen a la jueza!, y con banderas estadunidenses y carteles con frases como sólo los fascistas arrestan a los jueces, reseñó el periódico Milwaukee Journal Sentinel.
Restauran estatus migratorio a estudiantes
El gobierno estadunidense anunció ayer la restauración del estatus legal de miles de estudiantes internacionales que había sido cancelado este mes, mientras elabora una nueva política que proporcionará un marco para, eventualmente, poner fin a sus visas en el futuro, durante una audiencia judicial en Boston sobre la demanda de uno de los miles de afectados por la medida.
Por otra parte, cientos de manifestantes marcharon ayer en Nueva York y en la Universidad de Columbia en demanda de la liberación del dirigente estudiantil pro palestino Mahmoud Khalil –detenido y en riesgo de se deportado pese a tener residencia legal–, contra las políticas de la administración Trump, y con la exigencia de libertad, solidaridad y rendición de cuentas a sus universidades.

Condena China plan de Trump para explotar minerales en aguas globales
Afp y Sputnik     Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2025, p. 18
Pekin. China declaró ayer que el plan de Estados Unidos de aprobar la minería en aguas profundas, tanto nacionales como internacionales, viola el derecho internacional, después de que Donald Trump firmó una orden ejecutiva para acelerar los permisos.
La autorización viola el derecho internacional y perjudica los intereses generales de la comunidad global, afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Guo Jiakun, a una pregunta de la agencia Afp.
Trump firmó el jueves una orden ejecutiva para acelerar la revisiónde solicitudes y la emisión de permisos para exploración y extracción de minerales más allá de la jurisdicción estadunidense. Su administración estima que la minería en aguas profundas podría generar 100 mil empleos e incrementar el PIB estadunidense en 300 mil millones de dólares en 10 años.
Alianza petrolera con Venezuela
A su vez, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), Dai Houliang, sostuvieron un encuentro en el que evaluaron las alianzas en el área energética en el marco de la denominada Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo, suscrita en 2023 por los presidentes Nicolás Maduro y Xi Jinping.
Por otra parte, Ruanda y la República Democrática del Congo acordaron ayer en Washington alcanzar un borrador de acuerdo de paz antes del 2 de mayo, después de meses de conflicto que causaron miles de muertos.
Dos días después de que Qatar medió en una inesperada tregua, Estados Unidos reunió a los cancilleres de ambos países y expresó su interés en invertir en el este de la República Democrática del Congo (RDC), una zona turbulenta pero rica en minerales.
La declaración conjunta se firmó en presencia del jefe de la diplomacia estadunidense, Marco Rubio, y compromete a ambos países a presentar un borrador inicial de acuerdo de paz para el 2 de mayo.
Los rebeldes del M23, que según expertos de la ONU y Estados Unidos han recibido apoyo militar de Ruanda, ganaron terreno en el este de la República Democrática del Congo (RDC) desde enero y se apoderaron de ciudades clave.
Estados Unidos se preparará, entonces, para explotar minas de cobalto, el litio, el cobre y el tantalio en República del Congo.