Europa Press
24 de abril de 2025 10:27
Madrid. El Ejército de Israel ha emitido este jueves nuevas órdenes de evacuación para los barrios de Beit Hanoun y Sheij Zayed, situados en el norte de la Franja de Gaza, y ha denunciado un aumento de los ataques por parte de francotiradores contra efectivos israelíes desplegados en la zona.
El portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel en árabe, el coronel Avichay Andraee, ha difundido a través de redes sociales un mapa de la zona en la que se puede observar varios barrios señalados. Así, ha especificado que existen "actividades de grupos terroristas" en dichas áreas.
"Esta es una advertencia final antes del ataque. En vista de la implementación de operaciones de francotiradores y actividades terroristas desde el área antes mencionada contra las fuerzas de las FDI, llevaremos a cabo un fuerte ataque dirigido a las zonas utilizadas por estos terroristas", ha explicado.
En este sentido, ha responsabilizado a "organizaciones terroristas", y especialmente el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), del "deslazamiento y el sufrimiento de los civiles", por lo que ha pedido a la población palestina que reside en la zona a dirigirse hacia la ciudad de Gaza "por su seguridad".
Este mismo jueves, las autoridades de Gaza, controladas por Hamas, han elevado a cerca de 2 mil los palestinos muertos desde el 18 de marzo, cuando el Ejército de Israel rompió la tregua pactada en enero y reactivó su ofensiva a gran escala contra el enclave, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado en un comunicado que desde el 18 de marzo se han confirmado mil 978 muertos y 5 mil 207 heridos, con lo que las cifras acumuladas desde el inicio de la ofensiva aumentan a 51 mil 355 y 117 mil 248, respectivamente, entre los que figuran 50 fallecidos y 152 heridos durante las últimas 24 horas.
Amenaza Israel con recrudecer sus ofensivas sobre Gaza
Reconocen las FDI que atacaron edificio de la ONU por accidente
▲ Niños palestinos se agolpan frente a un enrejado para recibir comida en un centro de distribución de alimentos, en la ciudad de Gaza.Foto Xinhua
Afp, Europa Press y Sputnik
Periódico La Jornada Viernes 25 de abril de 2025, p. 23
Gaza. El ejército israelí amenazó ayer con extender su actividad militar sobre la franja de Gaza en momentos en que al menos 59 palestinos fueron asesinados por los bombardeos de Tel Aviv a lo largo del devastado enclave.
Eyal Zamir, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), advirtió al movimiento de resistencia islámica y otras milicias palestinas que si no dan pasos concretos hacia la liberación de los 59 cautivos, los territorios palestinos serán azotados con una acción aún más significativa y enérgica.
El mando castrense declaró, luego de su visita a la zona de Rafah: seguimos ejerciendo presión operativa y apretando el cerco sobre Hamas tanto como sea necesario. Es responsable de haber comenzado esta guerra, ahora retiene cruelmente a los rehenes y es responsable de la difícil situación de la población.
Señaló que el grupo islamita palestino se equivoca al analizar las capacidades, intenciones y determinación de las fuerzas armadas israelíes, y recordó que el histórico líder del partido-milicia chiíta Hezbollah, Hasán Nasrala, también cayó en este error antes de morir en septiembre del año pasado víctima de un ataque israelí sobre Beirut.
En tanto, casi 60 personas murieron en embates israelíes en el enclave costero, anunciaron la Defensa Civil palestina y fuentes del sector salud.
En la región de Jabaliya, en el norte gazatí, nueve personas murieron y varias resultaron heridas en una operación militar contra lo que solía ser una comisaría de policía, informó el hospital Indonesio, adonde personal sanitario trasladó los cuerpos; a su vez, Israel confirmó en un comunicado que embistió un centro de mando y de control de Hamas, pero no especificó si se trataba de la jefatura policial.
En ciudad de Gaza, también en el norte del enclave, seis miembros de una misma familia (una pareja y sus cuatro hijos) murieron cuando un bombardeo alcanzó su vivienda; asimismo, al menos 21 personas fueron eliminadas en otros embates, en particular en Jan Yunis, en el sur, y en Zuwaida, en el centro.
Desde que Israel retomó sus operaciones militares en Gaza, al menos mil 978 personas han perdido la vida, con lo que el balance total asciende a por lo menos 51 mil 355 eliminados desde que empezó la guerra, según el ministerio de Salud de Gaza.
En tanto, las FDI reconocieron haber bombardeado accidentalmente una instalación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el centro de Gaza en marzo, causando el deceso de un trabajador del organismo internacional.
Por los hallazgos recopilados hasta el momento, la investigación indica que la muerte fue causada por disparos de tanques de las FDI que operaban en la zona. El edificio fue alcanzado debido a la presunta presencia enemiga y no fue identificado por las fuerzas como una instalación de la ONU, reportó un comunicado del ente castrense.
El director ejecutivo de la ONU de Servicios para Proyectos, Jorge Moreira da Silva, confirmó tras el ataque (del 19 de marzo) que el fallecido era miembro del organismo y agregó que otros cinco integrantes del equipo resultaron heridos de gravedad.
Frenan jueces de EU tres órdenes ejecutivas de Trump
Reconoce Washington el arresto ilegal de universitario propalestino
▲ La tienda en línea del magnate vende ropa con la inscripción Trump 2028, el año de las próximas elecciones presidenciales estadunidenses.Foto Afp
Ap, Afp, Reuters y The Independent
Periódico La Jornada Viernes 25 de abril de 2025, p. 21
Washington. La administración del presidente Donald Trump enfrentó ayer una serie de reveses en los tribunales federales, luego de que los jueces decidieron limitar las medidas del magnate en temas como la aplicación de la ley migratoria, el voto e iniciativas de diversidad en la educación.
Por un lado, el juez federal de distrito en California, William Orrick, prohibió al gobierno republicano negar o condicionar el uso de fondos federales a las jurisdicciones santuarios, tras afirmar que parte de las órdenes ejecutivas del magnate eran inconstitucionales.
El magistrado, a quien nominó el ex presidente Barack Obama, emitió el fallo que solicitaron el estado de San Francisco y más de una docena de condados, después de que se anunciara que Trump ordenó a la secretaria de Justicia, Pam Bondi, y a la de Seguridad Nacional, Kristi Noem, retener dinero federal para dichas ciudades que blindan la estadía de indocumentados.
En otro revés, la impartidora de justicia del distrito de Maryland, Stephanie Gallagher, ordenó al gobierno que facilite el regreso de un migrante venezolano que no debería de haber sido deportado por las autoridades estadunidenses el pasado 16 de marzo a una cárcel en El Salvador, al considerar que el gobierno violó un acuerdo de conciliación que data de 2019.
En el marco de las políticas de expulsiones masivas que impulsa la Casa Blanca, la esposa del salvadoreño Kilmar Ábrego García, a quien también enviaron por error a una megaprisión en El Salvador, fue trasladada a una casa de seguridad después de que las autoridades publicaran en redes sociales un documento judicial que incluía su dirección.
Más aún, la magistrada Colleen Kollar-Kotelly, de Washington, se puso del lado de los grupos de derechos electorales y de los demócratas al impedir que se implementen de inmediato ciertos cambios que ordenó el presidente a la forma en la que se realizan las elecciones federales, entre ellos, la adición de un requisito de prueba de ciudadanía en el formulario del registro federal de votantes.
Gallagher, a quien designó Trump durante su primer mandato, aseveró que la administración no tiene autoridad para regular los planes de estudio al declarar que amplias categorías de expresión en el aula son discriminatorias.
En este contexto, Trump firmó un decreto cuyo propósito es eliminar el Departamento de Educación, en una victoria política para los republicanos, quienes presionan para privatizar la enseñanza, mientras continúa la pugna entre el inquilino de la Casa Blanca y la Universidad Harvard, a la que acusó de antisemita de izquierda radical.
Asimismo, Washington admitió ayer que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas no tenían una orden judicial cuando detuvieron en marzo al activista a favor de Palestina de la Universidad de Columbia Mahmoud Khalil, reportó el noticiero CBS News.
Tras ello, los abogados de Khalil solicitaron a un juez de migración en Luisiana, donde lleva detenido semanas, que ponga fin a su caso de deportación, y agregaron que resulta revelador que ningún agente involucrado en la detención haya presentado su testimonio, bajo juramento o no, de que Khalil intentara huir.
El medio de investigación The Intercept publicó que la administración Trump envió mensajes de texto a los teléfonos personales de profesores universitarios del Barnard Colleg para notificarles que una agencia federal estaba revisando las prácticas de empleo de la universidad, y cuestionar si eran judíos.
En tanto, el mandatario republicano volvió a sugerir la posibilidad de un tercer mandato, pese a que está prohibido por la Constitución de esa nación, luego de que su tienda personal comenzó a vender gorras, entre otras prendas, con la frase Trump 2028, con un costo de 50 dólares.
¡El futuro se ve brillante! Redefine las reglas con la gorra de copa alta Trump 2028. Completamente bordada y con cierre a presión en la parte trasera, que se convertirá en tu nueva prenda predilecta, indica la descripción del producto en el sitio web.
Por otra parte, Trump firmó una orden ejecutiva para lanzar la extracción de minerales a gran escala en el fondo de océanos, incluso en aguas internacionales, a pesar de las advertencias de organizaciones de defensa del medio ambiente.
Un alto funcionario estadunidense afirmó que el gobierno estima que se podrá obtener mil millones de toneladas de material en 10 años.

