domingo, 6 de abril de 2025

"El mercado ha hablado" rechazando los aranceles, dice China a EU

Operadores en la bolsa de Nueva York, al cierre de la sesión del 4 de abril de 2025. 
Foto Afp   Foto autor
Reuters
05 de abril de 2025 12:05
Pekín. China dijo este sábado que "el mercado ha hablado" rechazando los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y pidió a Washington una "consulta igualitaria" después de que los mercados mundiales se desplomaron en reacción a los gravámenes comerciales que provocaron represalias chinas.
La agencia estatal de noticias Xinhua también publicó la postura del gobierno chino, diciendo que Estados Unidos debería "dejar de usar los aranceles como arma para reprimir la economía y el comercio de China".
Sin embargo, el secretario Financiero de Hong Kong, Paul Chan, dijo a la emisora pública RTHK que Hong Kong no impondría contramedidas por separado, alegando la necesidad de que la ciudad siga siendo "libre y abierta".
"El mercado ha hablado", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Guo Jiakun, en una publicación en Facebook este sábado. También publicó una imagen que captaba las caídas del viernes en los mercados estadunidenses.
Trump introdujo aranceles adicionales de 34 por ciento sobre los productos chinos como parte de los fuertes gravámenes impuestos a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos, lo que eleva los aranceles totales sobre China este año a 54 por ciento.
Trump también cerró una laguna comercial que permitía a los paquetes de bajo valor procedentes de China entrar en Estados Unidos libres de impuestos.
Esto provocó represalias de China el viernes, incluyendo gravámenes adicionales de 34 por ciento sobre todos los productos estadunidenses y restricciones a la exportación de algunas tierras raras, lo que intensificó la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Los mercados bursátiles mundiales se desplomaron tras las represalias de China y los comentarios de Trump el viernes de que no cambiaría de rumbo, extendiendo las fuertes pérdidas que siguieron al anuncio inicial de aranceles de Trump a principios de semana y marcando las mayores pérdidas desde la pandemia. En la semana, el S&P 500 bajó 9 por ciento.
"Ahora es el momento de que Estados Unidos deje de hacer las cosas mal y resuelva las diferencias con los socios comerciales a través de consultas de igual a igual", escribió Guo en inglés en Facebook.
En un comunicado separado publicado por la agencia estatal de noticias Xinhua, el gobierno chino instó a Estados Unidos: "Deje de utilizar los aranceles como arma para reprimir la economía y el comercio de China, y deje de socavar los derechos legítimos de desarrollo del pueblo chino".
"China ha tomado y seguirá tomando medidas resueltas para salvaguardar su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo", dijo el gobierno.
Washington "socava gravemente el sistema multilateral de comercio basado en normas, y socava gravemente la estabilidad del orden económico mundial", añadió.
A primera hora de este sábado, varias cámaras de comercio industriales, desde las que representan a los comerciantes de metales y textiles hasta las de electrónica, emitieron declaraciones condenando los aranceles.
La Cámara de Comercio de China, que representa a los comerciantes de productos alimentarios, hizo un llamamiento a "la industria china de importación y exportación de productos alimentarios y agrícolas para que se unan y refuercen la cooperación con el fin de explorar conjuntamente los mercados nacionales y extranjeros".
Chan, de Hong Kong, dijo a la emisora pública RTHK que "permitir un flujo libre del capital y actuar como un puerto libre son nuestras ventajas, y esto no cambiará (...) El sistema de comercio multilateral basado en reglas es nuestro núcleo", agregó.

Caída de bolsa pega a fondos de familias estadunidenses
Estalla lucha comercial
Clara Zepeda
Periódico La Jornada  Domingo 6 de abril de 2025, p. 3
Dos de cada tres hogares en Estados Unidos que poseen algún activo bursátil –fondos conjuntos, cuentas de jubilación o individuales– han sufrido una fuerte erosión de su riqueza ante el desplome de los mercados accionarios en Estados Unidos, debido a la guerra comercial que inició el presidente Donald Trump.
En comparación con otros países, Estados Unidos tiene un alto porcentaje de personas que invierten en la bolsa.
La pérdida de alrededor de más de 8 billones de dólares en valor de capitalización en los mercados accionarios durante las últimas jornadas, llevó a que 2025 sea el segundo peor arranque de una administración desde 1937; sólo en 2001 se tuvo un peor inicio de gobierno (estallido de la burbuja de las puntocom).
Lo que más odian los mercados es la incertidumbre. “El tema de los aranceles de Trump le está pegando a los mercados accionarios y eso sí importa mucho al mandatario. No olvidemos que la bolsa de valores es un mercado muy popular, porque participan muchos fondos de pensiones y una cantidad creciente de ciudadanos promedio; entonces, caídas tan fuertes como se han visto representan una erosión de riqueza para los hogares y esa fue una de las razones que hicieron a muchos pensar que Trump en algún momento se iba a echar para atrás.
No sólo está el tema de los aranceles y su futuro impacto en los precios y la inflación, sino el efecto inmediato en la bolsa y otros mercados financieros que son relevantes para el estadunidense promedio. El problema es que no queda claro dónde se va a detener, destacó Alexis Milo, analista independiente.
Explicó que quizás darse un tiro en el pie no es que al estadunidense promedio le salga más caro un automóvil o un refrigerador, o que se piense que entre el tipo de cambio y el margen del exportador mexicano se pudiera absorber el golpe de los aranceles y que de alguna manera el problema de la inflación no sea grave; pero lo que se ha visto con los mercados sí, porque al estadunidense promedio le llega su estado de cuenta de inversión y ve que tiene muchos dólares menos que tenía el mes anterior (minusvalías).
De acuerdo con Carlos Ponce, socio fundador y director general de SNX, habrá negociaciones posteriores al 2 de abril, por lo que no se descarta que la volatilidad se mantenga.

Monto de inversión privada refleja las oportunidades que ofrece el país
Destaca la amexcap la apertura del actual gobierno
La llegada de estos capitales a México en 2024 fue 2.3 veces superior a la de 2023, informó
Braulio Carbajal 
Periódico La Jornada   Domingo 6 de abril de 2025, p. 13
En 2024 la inversión de capital privado en México fue de alrededor de 6 mil millones de dólares, 2.3 veces más frente a los 2 mil 500 millones de dólares de 2023, y aunque aún no existe un estimado de a cuánto ascenderá en 2025, dicho crecimiento es un reflejo de las amplias oportunidades que de inversión que hay en el país, aseguró Pablo Coballasi, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).
En entrevista con La Jornada, el presidente del organismo encargado de fomentar el desarrollo de la industria de capital privado y capital emprendedor en México, enfatizó en que pese a la turbulencia que se ha vivido en los últimos meses, producto de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, norteamérica seguirá siendo como bloque una prioridad. 
Es muy difícil darle marcha atrás a esa integración. Entonces, pasaremos por algunos meses en donde habrá ciertos altibajos, pero sin duda estamos viendo también con claridad que a mediano y largo plazos esta integración se va a seguir solidificando y el crecimiento va a continuar. De nuestra parte las inversiones seguirán porque somos inversionistas a largo plazo, miramos horizontes de 5, 10 años o más, apuntó.
Uno de los objetivos del Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum en enero pasado para impulsar el crecimiento y bienestar del país es llevar a la inversión como porcentaje del producto interno bruto de 22 por ciento actual a niveles de 25 por ciento a corto plazo y a 28 por ciento a finales de 2030, una meta que, según Coballasi es alcanzable debido a la apertura que está teniendo el gobierno con la iniciativa privada. 
Es una meta agresiva, sí, pero alcanzable por la apertura que estamos viendo del gobierno de la presidenta Claudia Sheimbaum al sector privado, nos está apoyando para que sigamos invirtiendo en las grandes oportunidades que tiene México.
Además, resaltó que México, a pesar de ser un país enorme, aún tiene muchas carencias, como por ejemplo una muy baja penetración de crédito, lo que abre una gran ventana de oportunidad para la Amexcap, cuyos miembros promueven y empujan, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, algunas de las cuales muchas veces no tienen acceso al financiamiento bancario tradicional.
En términos de capital, existe un gran interés de seguir invirtiendo en todos estos sectores estratégicos que se han anunciado con el Plan México y en industrias que necesitan el apoyo de la iniciativa privada. Sí vemos que este es un plan que es necesario para el país, y se debe seguir trabajando en conjunto, tanto autoridades como iniciativa privada para seguir empujando el crecimiento del país.
Para el presidente de la Amexcap, el factor más importante para incrementar la inversión en México está dado, que es una atractiva oportunidad de crecimiento, lo cual se deriva de necesidades en sectores críticos como infraestructura, energía, telecomunicaciones, salud y educación. Además, agregó, pese a ser un país emergente, México cuenta con certeza y estabilidad, dado que en los últimos 25 años no ha tenido importantes disrupciones en el comportamiento de su economía. 
Ha habido altibajos, como en todo el mundo, a raíz, sobre todo, de efectos mundiales como la pandemia. Y ha habido entornos globales de crisis, pero México, a pesar de estos altibajos, ha seguido siendo una economía sólida, fuerte, que crece año con año. Y estamos esperando que eso continúe, aseguró.
Otro factor importante, en el que dijo se han visto los esfuerzos del gobierno, es asegurar el estado de derecho y la seguridad física: aplaudimos los esfuerzos que se han hecho desde el inicio de esta nueva administración.
Finalmente, el representante del capital privado mexicano, destacó la labor que ha hecho la presidenta de México en sus primeros meses al frente del país, saliendo hasta ahora bien librada de una dura negociación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero también mostrando apego a la legalidad y a los pactos y tratados comerciales firmados, camino por el que espera se continúe para seguir siendo un país promotor del libre comercio.