domingo, 6 de abril de 2025

Más fácil de detectar el lavado de dinero con criptomonedas.

Dora Villanueva
Periódico La Jornada  Domingo 6 de abril de 2025, p. 14
El lavado de dinero a través de criptomonedas ha resultado más riesgoso para las organizaciones del crimen organizado que el realizado a través de esquemas tradicionales impulsados por el efectivo y que pasan por sistemas bancarios opacos, de acuerdo con firmas de análisis de blockchain.
El año pasado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por su sigla en inglés) sancionó a entidades que movieron en conjunto 15 mil 800 millones de dólares en criptomonedas, todos estos recursos se presumen asociados a actividades ilícitas, pero no necesariamente vinculadas a las organizaciones del crimen organizado.
Si bien los delincuentes a menudo consideran erróneamente a las criptomonedas como una herramienta para el anonimato financiero, su adopción los hizo más vulnerables en lugar de protegerlos, de acuerdo con informe de Chainalysis, plataforma de análisis de blockchain.
En él destaca que si bien las organizaciones criminales –en específico los cárteles de droga mexicanos– pudieron beneficiarse en cierto momento de la velocidad, las bajas comisiones por transacción y la eficiencia transfronteriza, la misma estructura sobre el cómo se comercian las criptomonedas hace más sencillo rastrear sus movimientos que con el lavado de dinero tradicional basado en efectivo.
“Históricamente, rastrear estas relaciones financieras requería infiltrarse en redes cerradas, navegar por sistemas bancarios opacos o recurrir a información de inteligencia aislada. Ahora, las transacciones en blockchain proporcionan un registro claro de los pagos entre billeteras vinculadas a cárteles y proveedores internacionales, revelando no solo transacciones individuales, sino la infraestructura financiera más amplia que sustenta este comercio”, explica la firma.
TRM Labs, por su parte, puntualiza que en septiembre de 2023, por primera vez la OFAC identificó públicamente el uso de criptodivisas por parte del Cártel de Sinaloa para el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. En esa ocasión, sancionó a nueve personas vinculadas a Los Chapitos, entre ellos, Mario Alberto Jiménez Castro.
Jiménez Castro fue acusado de dirigir una red de blanqueo de capitales que utilizaba criptomonedas y transferencias bancarias para enviar los ingresos de las ventas de fentanilo en EU a los líderes del cártel en México; y como parte de esta operación, la OFAC señaló una dirección de Ethereum a la que llegaron 740 mil dólares entre 2022 y 2023.
Chainalysis sostiene que el comercio mundial de fentanilo ha dependido durante mucho tiempo del secreto financiero, y los cárteles de la droga mexicanos se han aprovechado de sistemas bancarios opacos y redes de dinero clandestinas para pagar a los proveedores de productos químicos chinos por los materiales precursores.
Sin embargo, se han multiplicado las opciones de pago y blanqueo de dinero a través de los criptoactivos. Según TRM, en 2024 investigó a más de 120 fabricantes chinos de precursores y 97 por ciento aceptaba criptodivisas. Según la plataforma, el modus operandi inicia en EU, donde las filiales de los cárteles recogen en efectivo el dinero procedente de la venta de drogas y lo convierten en criptomonedas.

Jaguar Land Rover suspenderá envíos a EU; analiza plan por aranceles
Jaguar Land Rover pondrá en marcha un nuevo 'hub' de ingeniería en España. 
Foto Europa Press   Foto autor
Ap
05 de abril de 2025 14:12
Londres. El fabricante de los automóviles Jaguar y Land Rover suspenderá sus envíos a Estados Unidos mientras la industria automotriz británica, que ya enfrenta dificultades, comienza a responder al arancel de 25 por ciento a las importaciones de vehículos impuesto por el presidente Donald Trump.
Jaguar Land Rover Automotive, uno de los mayores fabricantes de automóviles de Reino Unido, dijo este sábado que la pausa tendría lugar este mes.
“Estados Unidos es un mercado importante para las marcas de lujo de JLR”, afirmó la compañía en un comunicado. “Mientras trabajamos para abordar los nuevos términos comerciales con nuestros socios, hemos tomado algunas acciones a corto plazo, entre ellas, una pausa en los envíos en abril, mientras desarrollamos nuestros planes a mediano y largo plazo”.
Los analistas esperan que otros fabricantes de automóviles británicos sigan el mismo camino, ya que el aumento en los aranceles ejerce más presión sobre una industria que ya enfrenta la disminución de la demanda en el país y la necesidad de adaptar sus plantas para la transición a vehículos eléctricos.
“Preveo que otros productores realicen suspensiones similares mientras las empresas evalúan lo que ocurre”, dijo David Bailey, experto en la industria automotriz y profesor de economía empresarial en la Universidad de Birmingham.
El número de automóviles fabricados en Reino Unido cayó 13.9 por ciento, alcanzando 779 mil 584 vehículos el año pasado, según la SMMT. Más de 77 por ciento de esos vehículos estaban destinados al mercado de exportación. Las fábricas del Reino Unido exportan automóviles como el Qashqai y Juke de Nissan, el Mini de BMW y el Corolla de Toyota, así como los modelos de Land Rover y Jaguar.
“La industria ya enfrenta múltiples obstáculos y este anuncio llega en el peor momento posible”, expresó Mike Hawes, director ejecutivo de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores de Reino Unido (SMMT, por sus siglas en inglés), la semana pasada. “La SMMT está en contacto constante con el gobierno y buscará que las discusiones comerciales se aceleren, ya que necesitamos asegurar un camino a seguir que apoye el empleo y el crecimiento económico en ambos lados del Atlántico”.
Los fabricantes británicos de automóviles ya han tomado medidas para reducir el impacto inmediato de los aranceles al acumular existencias en Estados Unidos antes de que el aumento entrara en vigor. Las cifras de la SMMT muestran que las exportaciones a Estados Unidos aumentaron 38.5 por ciento en diciembre respecto al año anterior, 12.4 por ciento en enero y 34.6 en febrero.
“Fabricantes como JLR trataron de adelantarse al juego llevando inventario a Estados Unidos antes de que se implementaran los aranceles”, dijo Bailey.
Los fabricantes británicos de automóviles enviaron vehículos por un valor de 8 mil 300 millones de libras (10 mil 700 millones de dólares) a Estados Unidos en el periodo de 12 meses que terminó en septiembre, lo que convierte a los automóviles en la mayor exportación de bienes a Estados Unidos, según las estadísticas del gobierno.
Sin embargo, los vehículos automotores representan una parte relativamente pequeña del comercio total entre Gran Bretaña y Estados Unidos, que está fuertemente inclinado hacia los servicios.
Reino Unido exportó 179 mil 400 millones de libras (231 mil 200 millones de dólares) en bienes y servicios a Estados Unidos en el año terminado en septiembre, de los cuales, 68.2 por ciento corresponden a servicios.

Meta lanza un nuevo modelo de IA
Reuters   Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2025, p. 14
Meta Platforms lanzó el sábado la última versión de su gran modelo lingüístico (LLM) Llama, denominada Llama 4 Scout y Llama 4 Maverick.
Según Meta, Llama es un sistema de IA multimodal. Los sistemas multimodales son capaces de procesar e integrar varios tipos de datos, como texto, video, imágenes y audio, y pueden convertir contenidos en estos formatos.
Meta afirmó en un comunicado que Llama 4 Scout y Llama 4 Maverick son sus modelos más avanzados hasta la fecha y los mejores de su clase en multimodalidad.
Meta añadió que Llama 4 Maverick y Llama 4 Scout serán software de código abierto. También dijo que estaba previsualizando Llama 4 Behemoth, que llamó uno de los LLM más inteligentes del mundo y nuestro más potente hasta ahora para servir como maestro para nuestros nuevos modelos.
Las grandes empresas tecnológicas han estado invirtiendo agresivamente en infraestructuras de inteligencia artificial (IA) tras el éxito de ChatGPT de OpenAI, que alteró el panorama tecnológico e impulsó la inversión en aprendizaje automático.
El viernes, The Information dio a conocer de que Meta había retrasado el lanzamiento de la última versión de su LLM porque, durante su desarrollo, Llama 4 no cumplió las expectativas de Meta en cuanto a puntos de referencia técnicos, sobre todo en tareas de razonamiento y matemáticas.
La empresa también estaba preocupada porque Llama 4 era menos capaz que los modelos de OpenAI de mantener conversaciones de voz similares a las humanas.
Meta planea gastar hasta 65 mil millones de dólares este año para ampliar su infraestructura de IA, en medio de la presión de los inversores para que las grandes empresas tecnológicas muestren el rendimiento de sus inversiones.