Afp
20 de abril de 2025 10:08
Tel Aviv. A simple vista, este imponente bulldozer que se desplaza por un descampado de Tel Aviv no tiene nada de raro, salvo cuando uno se fija y se da cuenta de que la cabina del conductor está extrañamente vacía.
Desplegado en un terreno de pruebas, este mastodonte blindado está siendo controlado a distancia desde una feria de muestras militar de Alabama, en Estados Unidos, a miles de kilómetros.
Es la versión teledirigida de un aparato que las tropas israelíes utilizan a diario para las tareas de ingeniería en el frente de guerra desde hace años.
En el último año y medio, el ejército israelí ha redoblado el uso de su versión automatizada en la franja de Gaza y en el Líbano, para no poner en riesgo a sus soldados.
"Puesto que las misiones de ingeniería de combate son especialmente arriesgadas, la idea es sacar a la persona del bulldozer", explicó Rani, un encargado de Israel Aerospace Industries, la empresa pública israelí que diseñó el "robdócer".
El responsable, que prefirió no dar su apellido por razones de seguridad, afirmó que este aparato puede llevar a cabo toda una gama de tareas "mejor incluso que un ser humano".
Desde los sistemas de protección antiaérea Cúpula de Hierro y Arrow a las herramientas de inteligencia artificial para detectar objetivos, el recurso de Israel a la última tecnología en el campo de batalla ha sido ricamente documentado -y criticado- desde hace años.
"Es el futuro"
Pero la guerra del futuro, tal y como se está conformando en Gaza, despierta dudas jurídicas y éticas.
Tal Mimran, investigador en Derecho Internacional de la Universidad Hebraica de Jerusalén, recuerda que las leyes de la guerra, escritas antes de 1977, no han sido actualizadas, por lo que no tienen en cuenta las últimas tecnologías.
Además, "el ejército israelí utiliza datos incompletos, cálculos erróneos y herramientas no adaptadas para ayudar a tomar decisiones de vida o muerte en Gaza, lo que podría incrementar los daños a los civiles", advierte Human Rights Watch (HRW).
Desde que empezó la guerra, desencadenada por el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, al menos 51 mil personas, en su mayoría civiles, han muerto en la franja de Gaza, según el Ministerio de Salud del movimiento islamita palestino.
El ejército israelí empezó a utilizar herramientas robotizadas "hace más de una década pero en un número muy pequeño", dijo a Afp una fuente militar israelí, que pidió el anonimato. "Ahora, están desplegadas en conflictos a gran escala".
Según Andrew Fox, un ex oficial del ejército británico e investigador en el grupo de reflexión Henry Jackson Society, las fuerzas armadas israelíes fueron probablemente las primeras en emplear artefactos de combate autónomos en zonas de conflicto, algo que "cambia el paradigma" de la guerra.
"Es un avance muy importante", aseguró, explicando que con esas grúas se pueden despejar zonas de escombros después de un bombardeo aéreo y abrir camino para las tropas terrestres sin exponer inútilmente la vida de los militares.
Para John Spencer, presidente del programa de estudios sobre la guerra urbana en la academia militar estadunidense de West Point, "es el futuro".
Inconvenientes
Pero esta tecnología avanzada presenta también inconvenientes,a parte de los aspectos ético y jurídico, porque pueden ocultar la necesidad de una presencia humana para hacer frente a situaciones insospechadas.
Los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023 son un buen ejemplo, según Tal Mimran.
"El 7-Octubre nos mostró que uno puede construir un muro [lleno de tecnologías] de mil millones de dólares, pero que si no se patrulla a lo largo de la frontera alguien acabar por infiltrarse en su país", afirmó.
"No podemos ignorar la realidad [...] vivimos en una época en la que la inteligencia artificial ha irrumpido en nuestras vidas y es muy natural que también tenga una aplicación en el ámbito de la seguridad", añadió no obstante.
Israel mata a alto mando de unidad de contrabando de armas de Hezbollah
Personas se reúnen cerca de un automóvil calcinado que fue alcanzado por un ataque israelí, en la ciudad costera de Ghazieh, al sur del Líbano, el 18 de abril de 2025.
Foto Ap Foto autor
Europa Press
20 de abril de 2025 09:23
Jerusalén. El Ejército de Israel ha anunciado este domingo que ha matado al jefe adjunto de la unidad especializada de contrabando de armas del partido-milicia chií libanés Hezbollah en un ataque con un avión no tripulado en el sur del país,
Husein Alí Nasr, “número dos” de la unidad 4400 de Hezbollah, ha muerto en un ataque efectuado en Kaouthariyet al Saiyad, en el sur del país, entre Sidón y Tiro.
El Ministerio de Salud de Líbano ha confirmado, efectivamente, la muerte de un individuo al que ha identificado como Husein Alí Nasr en el ataque de un avión no tripulado contra su vehículo cuando circulaba por Kaouthariyet al Saiyad, aunque se abstiene de declarar al fallecido como miembro de Hezbollah, según el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias libanesa, NNA.
En su comunicado de defunción, Israel responsabiliza a Nadr de contrabando de "armas y dinero con el fin de restaurar las capacidades militares de la organización terrorista Hezbollah" y "junto con funcionarios iraníes, promovió transferencias de armas y dinero a Líbano, incluso a través del aeropuerto de Beirut".
Los recientes ataques de Israel contra la Unidad 4400 han incluido los asesinatos del jefe de la unidad, Muhammad Jafar Qasir, en Beirut a principios de octubre de 2024, y de su sucesor, Ali Hasan Gharib, en Damasco (Siria) varias semanas después, junto con otros altos comandantes.
Hegseth filtra otra vez detalles de ataque a Yemen
La esposa y el hermano del jefe del Pentágono están en el secreto chat grupal de Signal
The Independent, Ap y Afp
Periódico La Jornada Lunes 21 de abril de 2025, p. 20
Washington. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, compartió detalles sobre otro ataque militar contra los rebeldes hutíes en Yemen en un segundo chat de Signal, en el que participaron su propia esposa y su hermano, informó The New York Times.
El periódico indicó que los pormenores, incluidos los horarios de vuelo de los aviones de guerra involucrados, se compartieron en el chat grupal el 15 de marzo.
Las afirmaciones siguen a las sorprendentes revelaciones del mes pasado de que el planeado embate fue discutido por figuras importantes de la administración, incluido Hegseth, el vicepresidente JD Vance y el asesor de seguridad nacional Mike Waltz en Signal, una plataforma de mensajes comercial, en lugar de usar los sistemas de comunicaciones de alta seguridad que tienen a su disposición.
La historia salió a la luz porque Jeffrey Goldberg, editor jefe de The Atlantic, fue agregado accidentalmente al primer chat.
El nuevo informe sostiene que la esposa de Hegseth, Jennifer, ex productora de Fox News, y su hermano Phil, fueron incluidos en un segundo grupo de Signal destinado al tema de otro ataque en Yemen.
La tarde de ayer, el Pentágono negó la veracidad de esos datos.
Jennifer Hegseth ha acompañado a su marido en viajes oficiales y Phil Hegseth trabaja para el Departamento de Defensa, pero no estaba claro por qué alguno de ellos podría haber sido incluido en la planificación de los ataques aéreos.
The New York Times también publicó que el abogado de Pete Hegseth, Tim Parlatore, participó en el chat. El periódico cita a cuatro personas con conocimiento del asunto.
En fecha anterior, tres ex asesores de alto nivel de Hegseth denunciaron ataques infundados después de que cada uno fue escoltado fuera del Pentágono en una creciente investigación sobre filtraciones de información.
Dan Caldwell, asistente de Hegseth; Colin Carroll, jefe de gabinete del subsecretario de Defensa Stephen Feinberg, y Darin Selnick, subjefe de gabinete de Defensa, son del círculo íntimo del secretario que fueron destituidos la semana pasada. Aunque inicialmente los tres fueron puestos en licencia mientras se realizaba la investigación, en un comunicado conjunto compartido por Caldwell en X se indica que los tres estaban increíblemente decepcionados por la manera en que terminó nuestro servicio en el Departamento de Defensa. Funcionarios del Pentágono no identificados han difamado nuestro carácter con ataques infundados.
En el terreno, al menos 12 personas murieron y 30 resultaron heridas en bombardeos durante la noche en Saná, la capital de Yemen y sus alrededores, informaron medios controlados por los rebeldes hutíes que responsabilizaron a Estados Unidos de los ataques.
Los hutíes denunciaron el viernes que una ola de bombardeos estadunidenses contra el estratégico puerto de Ras Isa dejó 80 muertos y 150 heridos, en la ofensiva más mortífera desde que Washington inició su campaña militar contra el grupo hace 15 meses, para frenar la ofensiva que lanzaron los hutíes contra buques en el mar Rojo, un paso clave para el comercio mundial, en solidaridad con la causa palestina.
Reconoce Israel fallas en ataque contra ambulancias
La guerra de Tel Aviv en la franja de Gaza deja al menos 44 muertos más
▲ Un problema más en la franja son los proyectiles y municiones sin detonar. La imagen, en Gaza.
Foto Afp
Ap, Europa Press, Afp, Prensa Latina y Sputnik
Periódico La Jornada Lunes 21 de abril de 2025, p. 20
Jerusalén. Una investigación israelí sobre el asesinato de 15 integrantes del personal médico palestino en Gaza el mes pasado confirmó ayer fallos profesionales y violaciones de las órdenes, pero ningún intento de ocultar el incidente y aseguró que sus tropas no emplearon fuego indiscriminado, e informó que el subcomandante a cargo de la unidad fue despedido.
Yunis al Jatib, director de la Media Luna Roja, denunció la narrativa falsa y contradictoria del reporte, el cual, aseguró, está plagado de mentiras, y reprochó: es incomprensible por qué los soldados de la ocupación enterraron de forma criminal en una fosa común a las víctimas de ese suceso; además, exigió una investigación de la Organización de Naciones Unidas.
El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en la franja de Gaza, Adrian Zimmerman, calificó las condiciones de vida del territorio de un infierno en la Tierra debido a la agresión y el bloqueo de Israel, en momentos en los que ataques israelíes en Gaza ocasionaron al menos 44 muertos en 24 horas.
La averiguación militar encontró que el subcomandante de la unidad de reconocimiento de la Brigada Golani, debido a la mala visibilidad nocturna, evaluó que las ambulancias pertenecían a Hamas, hecho por el que dejará su posición y por informar de forma incompleta e imprecisa durante la investigación, explicó un comunicado castrense.
El comandante de la 14 Brigada Blindada de Reserva (unidad implicada en el ataque) será amonestado por su responsabilidad en el incidente. Aunque rechazó que se abriera fuego de forma indiscriminada con el argumento de que otros vehículos de emergencia pasaron por ese mismo lugar sin ser atacados y que los militares estaban en alerta para actuar tras identificar una amenaza tangible, real e inmediata. Justificaron que Hamas utiliza de manera recurrente las ambulancias para transportar a terroristas y armamento en combate.
Las pesquisas concluyeron que no se han encontrado pruebas de ejecuciones tras los disparos, mismos que son rumores y sangrientas calumnias contra las tropas. Los hallazgos de la investigación se entregaron al abogado general militar que puede presentar cargos.
Reclutan a 30 mil palestinos
El canal saudita Al Arabiya informó que el brazo militar de Hamas, las Brigadas Izz al Din al Qassam, reclutó a 30 mil jóvenes en Gaza. Indicó que la mayoría fue entrenada en campamentos militares secretos dirigidos por el brazo armado del movimiento islamita; sin embargo, indicó que sólo aprenden guerra de guerrillas, el lanzamiento de cohetes y la colocación de explosivos.
En tanto, colonos israelíes secuestraron de manera fugaz a dos niños palestinos y los ataron a un árbol.
Las víctimas jugaban cerca de sus casas en las afueras de Beit Furik, Cisjordania reocupada. Un familiar de ellos explicó que no presentaban lesiones tras su rescate, indicó Middle East Eye.
Cientos de marroquíes se manifestaron ayer en apoyo a Palestina en el puerto de Tánger Med, y rechazaron la escala de un buque que transportaría armamento con destino a Tel Aviv.
Los asistentes corearon consignas contra el gobierno marroquí y exigieron que rechace el uso del territorio y los puertos para actividades que apoyen el suministro de armamento a Israel, que mantiene una guerra genocida contra los palestinos de Gaza, indicó el portal de noticias marroquí Hesspress.
En Islamabad, Pakistán, hubo otra movilización similar de apoyo al pueblo de Palestina.
