lunes, 7 de abril de 2025

Mercados en Asia-Pacífico inician la semana con amplias pérdidas.

Un hombre pasa junto a un tablero electrónico que muestra los números del Nikkei Stock Average en la Bolsa de Tokio Foto Afp   Foto autor
La redacción
06 de abril de 2025 18:49
Ciudad de México. Los mercados financieros en la región Asia-Pacífico iniciaron las operaciones del lunes con amplias pérdidas, luego de que el sábado entrara en vigor la base arancelaria de 10 por ciento impuesta por Donald Trump y a la expectativa de que el próximo miércoles comenzará la vigencia de los aranceles adicionales.
Las pérdidas estuvieron lideradas por el índice Nikkei de la bolsa japonesa que abrió con un desplome de 7 por ciento.
En Australia el descenso bursátil fue de 6 por ciento y en Corea del Sur de 5 por ciento. Mientras que en Nueva Zelanda las pérdidas se situaron alrededor de 3 por ciento.

Los aranceles hicieron surgir un nuevo mundo: Keir Starmer
El primer ministro británico, Keir Starmer, sale a saludar a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, en la puerta del número 10 de Downing Street. Foto Afp  Foto autor
Afp
06 de abril de 2025 18:33
Londres. “El mundo que conocíamos desapareció”, afirmó el domingo el primer ministro británico, Keir Starmer, tras la salva de aranceles impuestos por Estados Unidos.
La decisión del presidente, Donald Trump, de imponer derechos aduanales de al menos 10 por ciento a gran parte de productos importados por Estados Unidos significa que “los antiguos postulados ya no deben ser considerados garantizados”, dijo Starmer en un artículo en el diario conservador The Sunday Telegraph.
“El nuevo mundo está menos regulado por reglas establecidas y funciona más por acuerdos y alianzas”, puntualizó.
La decisión estadunidense causó pánico en los mercados financieros en los últimos días.
Durante el fin de semana los dirigentes europeos aumentaron sus contactos y los ministros de Comercio exterior de los países de la Unión Europea se reunirán el lunes en Luxemburgo para preparar “la respuesta europea a Estados Unidos”.
Tras una conversación telefónica con Starmer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, criticó el daño que estos gravámenes comportan “para todos los países, tanto por sus efectos directos como indirectos, incluyendo a las naciones más pobres del mundo”.

Afirma EU que más de 50 países piden negociar aranceles
En la imagen, contenedores en el puerto de Long Beach, California. 
Foto Afp /Archivo   Foto autor
Afp
06 de abril de 2025 13:29
Nueva York. El gobierno de Donald Trump aseguró este domingo que más de 50 países han pedido negociar para eliminar o reducir los aranceles impuestos por Washington, unas conversaciones, añadió, que pueden tardar meses en dar frutos.
El sábado entró vigor en Estados Unidos un impuesto a las importaciones universal del 10%. El miércoles los gravámenes a las importaciones provenientes de algunos países, como los miembros de la Unión Europea (20%) y China (34%), aumentarán, según anunció Trump el 2 de abril.
Este anuncio provocó el desplome de los mercados de todo el mundo.
"Más de 50 países se han puesto en contacto con el gobierno para reducir los aranceles y poner fin a la manipulación de sus divisas", declaró a la NBC el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
"Vamos a ver si lo que tienen que proponer es creíble", matizó el secretario, "porque después de 20, 30, 40 o 50 años de mal comportamiento, no se puede empezar de cero".
China respondió de inmediato a los impuestos a sus productos con medidas similares contra Estados Unidos. En cambio, los líderes europeos intensificaron sus contactos durante el fin de semana antes de que, el lunes, se reúnan los ministros de Comercio de la UE para acordar la respuesta del bloque
"El mundo tal y como lo conocíamos ha desaparecido", predijo el primer ministro británico, Keir Starmer, ante este cambio en el comercio internacional.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto reunirse este lunes con Trump en Washington para tratar, entre otros asuntos, el nuevo impuesto aduanero del 17% que Estados Unidos planea imponer a su gran aliado Israel.
Poca apertura
Pero el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, advirtió el domingo en la cadena CBS que los nuevos aranceles que entran en vigor el 9 de abril no estarán sujetos a posibles negociaciones.
"No habrá aplazamiento", insistió Lutnick. "Las reglas no están equilibradas y el presidente Trump lo va a arreglar".
"Este no es el tipo de cosas que se pueden negociar en unos pocos días o unas pocas semanas", advirtió Bessent, quien sugirió que los aranceles que entren en vigor lo estarán al menos varios meses.
Los países que buscan una salida negociada a la guerra comercial de Trump lo hacen porque consideran que sus economías "van a sufrir gran parte" de las consecuencias de los aranceles, dijo el domingo en ABC el principal asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett.
El director del Consejo Económico Nacional vaticinó que no habrá "un efecto importante sobre los consumidores en Estados Unidos".
La mayoría de los economistas prevén, en cambio, un aumento de la inflación y un frenazo de la economía en Estados Unidos como consecuencia de los aranceles.
Aunque Hassett reconoció que puede haber una subida de precios, consideró que las medidas proteccionistas de Trump son una forma de defender a los trabajadores estadounidenses de la competencia desleal.
Consultado sobre por qué Rusia no estaba en la lista de países afectados por los aranceles, el asesor dijo que Trump quiso evitar incluirla por las tratativas para un posible final del conflicto en Ucrania.
"Esto no significa que Rusia vaya a ser tratada de forma muy diferente a todos los demás países durante mucho tiempo", añadió.

Pega caída de bolsas a los ahorros de dos de cada tres hogares estadunidenses
La Bolsa de Valores de Nueva York sen imagen de archivo. Foto Ap  Foto autor
Clara Zepeda
06 de abril de 2025 08:21
Dos de cada tres hogares en Estados Unidos que poseen algún activo bursátil –fondos conjuntos, cuentas de jubilación o individuales– han sufrido una fuerte erosión de su riqueza ante el desplome de los mercados accionarios en Estados Unidos, debido a la guerra comercial que inició el presidente Donald Trump.
En comparación con otros países, Estados Unidos tiene un alto porcentaje de personas que invierten en la bolsa.
La pérdida de alrededor de más de 8 billones de dólares en valor de capitalización en los mercados accionarios durante las últimas jornadas, llevó a que 2025 sea el segundo peor arranque de una administración desde 1937; sólo en 2001 se tuvo un peor inicio de gobierno (estallido de la burbuja de las puntocom).
Lo que más odian los mercados es la incertidumbre. “El tema de los aranceles de Trump le está pegando a los mercados accionarios y eso sí importa mucho al mandatario. No olvidemos que la bolsa de valores es un mercado muy popular, porque participan muchos fondos de pensiones y una cantidad creciente de ciudadanos promedio; entonces, caídas tan fuertes como se han visto representan una erosión de riqueza para los hogares y esa fue una de las razones que hicieron a muchos pensar que Trump en algún momento se iba a echar para atrás.
No sólo está el tema de los aranceles y su futuro impacto en los precios y la inflación, sino el efecto inmediato en la bolsa y otros mercados financieros que son relevantes para el estadunidense promedio. El problema es que no queda claro dónde se va a detener, destacó Alexis Milo, analista independiente.
Explicó que quizás darse un tiro en el pie no es que al estadunidense promedio le salga más caro un automóvil o un refrigerador, o que se piense que entre el tipo de cambio y el margen del exportador mexicano se pudiera absorber el golpe de los aranceles y que de alguna manera el problema de la inflación no sea grave; pero lo que se ha visto con los mercados sí, porque al estadunidense promedio le llega su estado de cuenta de inversión y ve que tiene muchos dólares menos que tenía el mes anterior (minusvalías).
De acuerdo con Carlos Ponce, socio fundador y director general de SNX, habrá negociaciones posteriores al 2 de abril, por lo que no se descarta que la volatilidad se mantenga.