lunes, 7 de abril de 2025

México SA

Donald Trump, repudiado // China, su objetivo central // Pingüinos no la libran
Carlos Fernández-Vega
▲ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció ayer una conferencia de prensa durante el vuelo del Air Force One rumbo a la Base Conjunta Andrews.Foto Afp
No cumple tres meses en el gobierno y ya el termómetro social en Estados Unidos está a punto de reventar por las alocadas decisiones de Donald Trump (aranceles a todo y para todos, cancelación de empleos en el sector público, masiva deportación de inmigrantes, recorte a los programas de salud, homofobia, inflación al alza, economía a la baja y mucho más), y de ello dan cuenta las multitudinarias manifestaciones en su contra efectuadas en las principales ciudades de aquel país, amén del repudio internacional.
Como buen salvaje que es, en lugar de atender las demandas de sus ciudadanos, de darles explicaciones, de intentar convencerlos, el mandatario se fue a jugar golf. Sólo alcanzó a decir que lo suyo es una revolución económica, y ganaremos; resistan, no será fácil, pero el resultado final será histórico; mis políticas están trayendo de regreso empleos y empresas como nunca, y de ahí al hoyo 18. En realidad, para Estados Unidos la perspectiva económica adquiere tonalidades oscuras, con una recesión en puerta, y la sociedad gringa no sólo lo sabe, sino que comienza a padecerlo.
Lo cierto es que la revolución económica de Trump se lleva entre las patas a la comunidad de naciones –que considera su patio trasero global– en su enfermizo intento de acabar con China –causante, según él, de todos los males habidos y por haber–, nación ésta que se ha convertido en una superpotencia económica, industrial, tecnológica y militar que hace rato desbancó a Estados Unidos en no pocas áreas del acontecer internacional. Y el dragón es el objetivo de la guerra comercial del torpe inquilino de la Casa Blanca.
En 2024, las exportaciones de China sumaron cerca de 3.6 billones de dólares (6 por ciento más que en 2023), mientras las de Estados Unidos alcanzaron alrededor de 3 billones. Más allá de la notoria diferencia en el monto, el gigante asiático acumula tres décadas con permanente superávit comercial, es decir, lo contrario al caso estadunidense (se estima un déficit comercial de 1.2 billones), de tal suerte que la tan cacareada supremacía comercial gringa hace tiempo que dejó de existir, y no sólo en lo económico.
El gobierno de la República Popular China ha dejado en claro su posición: recientemente, bajo diversos pretextos, Estados Unidos ha impuesto aranceles a todos sus socios comerciales, lo que perjudica gravemente los derechos e intereses legítimos de las naciones, viola seriamente las normas de la Organización Mundial del Comercio, socava profundamente el sistema multilateral de comercio basado en normas y perturba severamente la estabilidad del orden económico mundial. El gobierno chino condena enérgicamente y se opone con firmeza a esto.
Además, la disparatada revolución de Trump viola los principios económicos fundamentales y las normas del mercado, desestiman los resultados equilibrados conseguidos a través de las negociaciones comerciales multilaterales e ignoran el hecho de que Estados Unidos se ha beneficiado sustancialmente del comercio internacional durante mucho tiempo. Utilizar los aranceles como herramienta de presión extrema para obtener beneficios egoístas es un ejemplo de manual de unilateralismo, proteccionismo e intimidación económica. No causamos problemas, pero tampoco les tenemos miedo.
El desplome financiero, cambiario y bursátil registrado el pasado cierre de semana da puntual cuenta de lo que piensan los mercados sobre la revolución económica de Trump, por lo que China exige que el mandatario estadunidense “abandone una injusta guerra arancelaria que está llevando a los mercados a colapsos; un abuso, un ejercicio de tiranía y una subversión del orden económico y comercial existente .
Cómo estará el horno que hasta el Fondo Monetario Internacional, siempre plegado a los intereses de Estados Unidos, advierte que todavía evaluamos las consecuencias macroeconómicas de las medidas arancelarias anunciadas, pero representan claramente un riesgo considerable para las perspectivas mundiales en un momento de débil crecimiento. Es importante evitar medidas que puedan seguir perjudicando a la economía mundial.
Y colorín, colorado, esta historia de terror no ha terminado.
Las rebanadas del pastel
Cretinos a más no poder, los funcionarios de Trump justifican la imposición de aranceles a las islas antárticas Heard y McDonald (un territorio externo de Australia en el que sólo hay pingüinos y mucho hielo), porque de otra suerte, dicen, podrían utilizarlas como resquicio legal para evadir la citada revolución económica, de tal suerte que la imposición de tarifas va a permanecer días y semanas. Brillantes.
X: @cafevega   cfvmexico_sa@hotmail.com

 Monto de inversión privada refleja las oportunidades que ofrece el país.
Para el presidente de la Amexcap, el factor más importante para incrementar la inversión en México está dado, que es una atractiva oportunidad de crecimiento. 
Foto Afp   Foto autor
Braulio Carbajal
06 de abril de 2025 09:26
En 2024 la inversión de capital privado en México fue de alrededor de 6 mil millones de dólares, 2.3 veces más frente a los 2 mil 500 millones de dólares de 2023, y aunque aún no existe un estimado de a cuánto ascenderá en 2025, dicho crecimiento es un reflejo de las amplias oportunidades que de inversión que hay en el país, aseguró Pablo Coballasi, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).
En entrevista con La Jornada, el presidente del organismo encargado de fomentar el desarrollo de la industria de capital privado y capital emprendedor en México, enfatizó en que pese a la turbulencia que se ha vivido en los últimos meses, producto de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, norteamérica seguirá siendo como bloque una prioridad.
Es muy difícil darle marcha atrás a esa integración. Entonces, pasaremos por algunos meses en donde habrá ciertos altibajos, pero sin duda estamos viendo también con claridad que a mediano y largo plazos esta integración se va a seguir solidificando y el crecimiento va a continuar. De nuestra parte las inversiones seguirán porque somos inversionistas a largo plazo, miramos horizontes de 5, 10 años o más, apuntó.
Uno de los objetivos del Plan México, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum en enero pasado para impulsar el crecimiento y bienestar del país es llevar a la inversión como porcentaje del producto interno bruto de 22 por ciento actual a niveles de 25 por ciento a corto plazo y a 28 por ciento a finales de 2030, una meta que, según Coballasi es alcanzable debido a la apertura que está teniendo el gobierno con la iniciativa privada.
Es una meta agresiva, sí, pero alcanzable por la apertura que estamos viendo del gobierno de la presidenta Claudia Sheimbaum al sector privado, nos está apoyando para que sigamos invirtiendo en las grandes oportunidades que tiene México.
Además, resaltó que México, a pesar de ser un país enorme, aún tiene muchas carencias, como por ejemplo una muy baja penetración de crédito, lo que abre una gran ventana de oportunidad para la Amexcap, cuyos miembros promueven y empujan, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, algunas de las cuales muchas veces no tienen acceso al financiamiento bancario tradicional.
En términos de capital, existe un gran interés de seguir invirtiendo en todos estos sectores estratégicos que se han anunciado con el Plan México y en industrias que necesitan el apoyo de la iniciativa privada. Sí vemos que este es un plan que es necesario para el país, y se debe seguir trabajando en conjunto, tanto autoridades como iniciativa privada para seguir empujando el crecimiento del país.
Para el presidente de la Amexcap, el factor más importante para incrementar la inversión en México está dado, que es una atractiva oportunidad de crecimiento, lo cual se deriva de necesidades en sectores críticos como infraestructura, energía, telecomunicaciones, salud y educación. Además, agregó, pese a ser un país emergente, México cuenta con certeza y estabilidad, dado que en los últimos 25 años no ha tenido importantes disrupciones en el comportamiento de su economía.
Ha habido altibajos, como en todo el mundo, a raíz, sobre todo, de efectos mundiales como la pandemia. Y ha habido entornos globales de crisis, pero México, a pesar de estos altibajos, ha seguido siendo una economía sólida, fuerte, que crece año con año. Y estamos esperando que eso continúe, aseguró.
Otro factor importante, en el que dijo se han visto los esfuerzos del gobierno, es asegurar el estado de derecho y la seguridad física: aplaudimos los esfuerzos que se han hecho desde el inicio de esta nueva administración.
Finalmente, el representante del capital privado mexicano, destacó la labor que ha hecho la presidenta de México en sus primeros meses al frente del país, saliendo hasta ahora bien librada de una dura negociación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero también mostrando apego a la legalidad y a los pactos y tratados comerciales firmados, camino por el que espera se continúe para seguir siendo un país promotor del libre comercio.

Autorizan a Citi constituirse como Grupo Financiero en México
Logo de Citi, en imagen de archivo. Foto Afp   Foto autor
Julio Gutiérrez
05 de abril de 2025 13:22
Ciudad de México. Citi México recibió este sábado la autorización para constituirse como un nuevo Grupo Financiero en México.
Ya separada oficialmente de Banamex, la firma estadunidense se convertirá en la número 22 que conforme el sector de grupos financieros en nuestra nación.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza la organización de Grupo Financiero Citi México, como sociedad controladora filial y la constitución y funcionamiento del respectivo Grupo Financiero”, publicó la dependencia por medio del Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con la resolución emitida este sábado, Grupo Financiero Citi México será el controlador del banco y la casa de bolsa.
Ambas entidades llevan por nombre Citi México, y el Grupo tendrá domicilio en la capital de nuestro país, según la publicación.
En enero de 2022, Citigroup, de la mano de su directora, Jane Fraser, anunció la venta de Banamex como parte de una estrategia con la que la firma norteamericana busca quedarse con las cuentas de alto valor y desprenderse del negocio minorista, es decir, la banca de consumo, la aseguradora y la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
Tras meses de espera y una amplia serie de especulaciones sobre si Banamex se vendería a un particular o un grupo de inversionistas, Citi dio a conocer en mayo de 2023 que la transacción se hará por medio del mercado de valores.
Apenas en diciembre del año pasado, Citi y Banamex se separaron de forma oficial ante las autoridades del sistema financiero mexicano, aunque todavía el gigante estadunidense sigue como el controlador del consorcio nacional.
En reiteradas ocasiones, la división mexicana ha expresado a sus clientes que sus activos están seguros y que no tienen que hacer ningún movimiento.
Hasta noviembre de 2024 —último dato disponible—, previo a su separación del banco mexicano, Grupo Financiero Citibanamex contaba con activos por un billón 804 mil 327 millones de pesos, lo que lo posicionaba como el cuarto consorcio de mayor importancia para el sistema nacional, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).