lunes, 28 de abril de 2025

Netanyahu exhorta a "desmantelar" infraestructuras del programa nuclear iraní.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto Europa Press  Foto autor
Afp
27 de abril de 2025 14:10
Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exhortó el domingo a "desmantelar" las infraestructuras del programa nuclear iraní y consideró que cualquier acuerdo debe privar a Irán de misiles balísticos, luego de un tercer ciclo de negociaciones entre Estados Unidos e Irán.
"Deben desmantelar sus infraestructuras nucleares, y eso significa (...) que ya no tendrán la capacidad de enriquecer el uranio", dijo Netanyahu en un discurso en Jerusalén.
"El acuerdo que funciona verdaderamente es el que elimina la capacidad de Irán de enriquecimiento del uranio para fines de armamento nuclear", añadió.
También dijo que cualquier acuerdo sobre el tema nuclear debe "incluir la prevención del desarrollo de misiles balísticos" en el arsenal iraní.
"Irán no tendrá armas nucleares", insistió.
Los países occidentales, empezando por Estados Unidos, e Israel, sospechan desde hace tiempo que Irán quiere dotarse del arma nuclear.
Irán rechaza esas acusaciones y defiende su derecho al desarrollo de la actividad nuclear con fines civiles, especialmente energéticos.
Irán y Estados Unidos, enemigos desde la Revolución islámica de 1979, sostuvieron el sábado un tercer ciclo de negociaciones con la mediación de Omán.
Las discusiones fueron calificadas de "positivas y constructivas" por un responsable estadounidense.
El jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, afirmó que ambas partes tratarán de limar asperezas en sus divergencias antes de su próximo encuentro la semana entrante.
Un anterior acuerdo internacional con Irán se logró en 2015, pero quedó en nada tras la decisión de Estados Unidos de retirarse en 2018.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, Trump llama a Irán a negociar un nuevo texto, al tiempo que amenaza con atacar al país si la vía diplomática fracasa.

Sube a 40 número de muertos tras explosión en puerto de Irán
Aviones y helicópteros trataban el domingo de extinguir las llamas, según imágenes de la televisión estatal. En el terreno trabajan también los bomberos. Foto Ap  Foto autor
Afp
27 de abril de 2025 11:49
Teherán. La explosión ocurrida el sábado en el mayor puerto comercial de Irán, que el domingo seguía en llamas, dejó al menos cuarenta muertos y más de mil heridos, según un nuevo balance de las autoridades comunicado este domingo.
De momento se desconocen las causas del incendio y el presidente iraní, Masud Pezeshkian, que visitó por la tarde el lugar, ordenó que se abra una investigación.
La detonación se produjo en el puerto de Shahid Rajaee, situado cerca del estrecho de Ormuz en el sur de Irán, y por donde pasa un 85% de las mercancías del país y una quinta parte de la producción mundial de petróleo.
"De momento, 40 personas perdieron la vida debido a heridas causadas por la explosión", informó en televisión Mohammad Ashouri, responsable de la provincia de Hormozgan, en el sur de Irán, donde se encuentra el puerto de Shahid Rajaee.
"Intentaremos ocuparnos de las familias que perdieron a sus seres queridos, y atenderemos a las personas que resultaron heridas", afirmó el presidente Pezeshkian, según imágenes retransmitidas por la televisión iraní.
En una foto divulgada por su oficina, se ve al mandatario junto a un hombre herido en la explosión.
La explosión se debió probablemente a un incendio en un depósito de materiales químicos, según la oficina de aduanas, y fue tan potente que se sintió y escuchó a más de 50 kilómetros, indicó la agencia de noticias Fars.
El ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano, Farzaneh Sadegh, acudió también al lugar y declaró que sólo se había visto afectada una zona del puerto. "Las operaciones de carga siguen desarrollándose con normalidad en las demás zonas", aseguró.
El puerto de Shahid Rajaee, próximo a la ciudad costera de Bandar Abás, cuenta con un gran número de almacenes repartidos por 2.400 hectáreas, el equivalente a unos 3.400 campos de fútbol.
El portavoz del Ministerio iraní de Defensa, Reza Talaei-Nik, afirmó a la televisión estatal que "no había y no hay actualmente ningún cargamento (...) para combustible militar o de uso militar" en la zona del siniestro.
El diario estadounidense The New York Times informó que una persona vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní dijo en condición de anonimato que la explosión se debió al perclorato de sodio, compuesto utilizado en combustible sólido para misiles.
El domingo por la tarde, la televisión estatal difundió imágenes del incendio, que seguía en curso en el puerto, donde solo los medios iraníes fueron autorizados a tomar imágenes.
Tres días de luto
Aviones y helicópteros trataban el domingo de extinguir las llamas, según imágenes de la televisión estatal. En el terreno trabajaban también los bomberos.
Rusia, estrecho aliado de Irán, ordenó el envío de "varios aviones con especialistas" del Ministerio de Situaciones de Emergencia para ayudar a combatir el incendio, informó la embajada de Moscú en Teherán.
Las autoridades cerraron las carreteras que conducen al lugar de la explosión y los medios de comunicación iraníes son los únicos habilitados para sacar imágenes de la zona.
Todos los establecimientos educativos de Bandar Abás permanecerán cerrados el domingo, anunció la televisión nacional.
El Ministerio de Salud también instó a los residentes a evitar salir "hasta nuevo aviso" y a utilizar mascarillas protectoras.
Las autoridades decretaron un día de luto nacional el lunes, y tres días a partir del domingo en la provincia de Hormozgán, de la que Bandar Abás es la capital. La ciudad, de unos 650.000 habitantes, alberga la principal base naval iraní.
Conversaciones sobre el programa nuclear
No se han difundido cifras sobre la cantidad de empleados que estaban en el puerto en el momento de la explosión, que se produjo cerca del mediodía (08H30 GMT), en un día laborable.
La ONU y países como Arabia Saudita, Pakistán, India, Turquía y Rusia, ofrecieron sus condolencias tras la tragedia. El grupo libanés Hezbolá, aliado de Irán, también expresó su solidaridad por el "trágico accidente".
La embajada de Alemania en Teherán publicó en Instagram: "Bandar Abás, estamos de luto con ustedes".
La explosión se produjo justo cuando se celebraban en Omán conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán entre Irán y Estados Unidos, enemigos desde hace cuatro décadas.
Israel, que sospecha que Irán quiere adquirir armas nucleares, lleva años librando una guerra en la sombra contra Teherán, su enemigo jurado, para contrarrestar su influencia regional.
Según Washington Post, Israel lanzó en 2020 un ciberataque contra el puerto de Shahid Rajaee.

Ataques israelíes matan a 51 personas en Gaza en las últimas 24 horas
Niños palestinos caminan entre los escombros de un edificio destruido por un ataque israelí en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la franja de Gaza, el 27 de abril de 2025. 
Foto Afp  Foto autor
Ap
27 de abril de 2025 12:29
Deir Al-Balah. Hospitales en la franja de Gaza recibieron en las últimas 24 horas los restos de 51 palestinos muertos en ataques israelíes, informó el domingo el Ministerio de Salud local, lo que eleva a 52 mil 243 el número de muertos palestinos en la guerra de 18 meses entre Israel y Hamas.
Israel puso fin a su alto el fuego con Hamas al lanzar un bombardeo sorpresa el 18 de marzo y ha realizado oleadas diarias de ataques desde entonces. Las fuerzas terrestres han ampliado una zona de amortiguamiento y han rodeado la ciudad sureña de Rafah, y ahora controlan alrededor del 50 por ciento del territorio.
Israel también ha aislado a los 2 millones de palestinos del territorio de todas las importaciones, incluidos alimentos y medicinas, durante casi 60 días. Los grupos de ayuda dicen que los suministros pronto se agotarán y que miles de niños están desnutridos.
El total general incluye casi 700 cuerpos para los cuales el proceso de documentación se completó recientemente, sostuvo el ministerio en su última actualización. El recuento diario incluye cuerpos recuperados de los escombros tras ataques anteriores.
Ataques israelíes mataron a otras 23 personas después de la actualización del ministerio.
Ocho de ellas, incluidos tres niños y dos mujeres, murieron en un ataque a una tienda de campaña en la ciudad sureña de Jan Yunis, según el Hospital Nasser. Un ataque en la ciudad central de Deir al-Balah mató a cuatro personas, según el Hospital de Mártires de Al-Aqsa, y otro en una tienda de campaña allí mató a cuatro niños y un hombre, indicó el hospital. Un ataque alcanzó una cafetería cerca de la entrada al campo de refugiados de Bureij en el centro de Gaza, matando al menos a seis personas, según los hospitales al-Awda y al-Aqsa.
“Mi hijo, mi hijo, ¿por qué saliste, mi hijo?” dijo un hombre, Eyad Omar, en Deir al-Balah mientras lloraba.
Las autoridades israelíes dicen que la ofensiva renovada y el bloqueo reforzado pretenden presionar a Hamas para que libere a los rehenes secuestrados en su ataque del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido continuar la guerra hasta que Hamas sea destruido o desarmado y todos los rehenes sean devueltos.
Hamas ha dicho que solo liberará a los 59 rehenes restantes —24 de los cuales se cree que están vivos— a cambio de prisioneros palestinos, un alto el fuego duradero y una retirada completa de Israel de Gaza, como se pedía en el ahora extinto alto el fuego alcanzado en enero.
La guerra comenzó con el ataque perpetrado por Hamas y sus afines el 7 de octubre del 2023, en que mataron a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a 251 como rehenes. La mayoría ha sido liberada desde entonces en acuerdos de alto al fuego u otros tratos.
El Ministerio de Salud de Gaza dice que las mujeres y los niños constituyen la mayoría de las muertes palestinas, pero no dice cuántos eran milicianos o civiles. Afirma que otras 117 mil 600 personas han resultado heridas en la guerra.
El recuento total incluye 2 mil 151 muertos y 5 mil 598 heridos desde que Israel reanudó la guerra el mes pasado.
Israel sostiene que ha matado a alrededor de 20 mil milicianos, sin proporcionar evidencia. El Ejército dice que intenta evitar dañar a los civiles y culpa a Hamas por sus muertes porque los militantes operan en áreas densamente pobladas.
La ofensiva de Israel ha destruido vastas partes de Gaza y ha desplazado a alrededor del 90 por ciento de su población, dejando a cientos de miles de personas refugiadas en campamentos de tiendas de campaña en condiciones precarias o en edificios bombardeados.

La cifra de muertos en la guerra de Israel contra Hamas llega a 52 mil 243, dicen autoridades de Gaza
▲ Familiares llevan el cuerpo de un niño de 4 años ultimado en un bombardeo de Israel en la franja de Gaza.Foto Ap
Ap, Afp y Europa Press
Periódico La Jornada   Lunes 28 de abril de 2025, p. 31
Deir Balah., Hospitales en la franja de Gaza recibieron en las últimas 24 horas los restos de 51 palestinos asesinados en ataques israelíes, informó ayer el ministerio de Salud local, lo que eleva a 52 mil 243 el número de muertos en la guerra de 18 meses entre Israel y Hamas.
Según autoridades de la defensa civil en Gaza, ocho personas, incluidos tres niños y dos mujeres, murieron en el embate a una tienda de campaña en la ciudad sureña de Jan Yunis, de acuerdo con datos del nosocomio Nasser; en tanto, una ofensiva en la ciudad de Deir Balah dejó cuatro fallecidos, informó el centro de salud Al Aqsa, y otro bombardeo contra una tienda de campaña se saldó con la muerte de cuatro niños y un adulto.
Otra ofensiva alcanzó una cafetería cerca de la entrada al campo de refugiados de Bureij en el centro de Gaza, eliminando al menos a seis personas, reportaron los hospitales Al Awda y Al Aqsa.
En otra operación militar, al menos seis palestinos murieron en otro ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave palestino, reportó el diario Filastin.
La cifra de eliminados desde que Israel reanudó la guerra el pasado 18 de marzo es de 2 mil 151 personas abatidas y 5 mil 598 heridas, expusieron autoridades del enclave costero.

El líder supremo iraní ordena investigar las causas de la explosión cerca de Ormuz
Afp     Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2025, p. 30
Teherán. El guía supremo iraní, el ayatollah Ali Jamenei, ordenó ayer una investigación exhaustiva de las causas de la explosión ocurrida el sábado en el mayor puerto comercial de Irán, que dejó al menos 40 muertos y más de mil heridos.
Los responsables de la seguridad y de la justicia deben descubrir cualquier negligencia o intención de causar esta explosión, indicó Jamenei en un comunicado.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, quien también había ordenado la apertura de una investigación, visitó ayer el puerto, que seguía en llamas.
La detonación ocurrió en el puerto de Shahid Rajaee, cerca del estrecho de Ormuz, en el sur de Irán, por donde pasan 85 por ciento de las mercancías del país y una quinta parte de la producción mundial de petróleo.
De momento, 40 personas fallecieron debido a heridas causadas por la explosión, informó en televisión Mohammad Ashouri, responsable de la provincia de Hormozgan, en el sur de Irán, donde se encuentra el puerto de Shahid Rajaee.
El estallido se debió probablemente al incendio en un depósito de materiales químicos, según la oficina de aduanas, y fue tan potente que se sintió y escuchó a más de 50 kilómetros, indicó la agencia de noticias Fars.
El ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano, Farzaneh Sadegh, acudió también al lugar y declaró que sólo se había visto afectada una zona del puerto. Las operaciones de carga siguen desarrollándose con normalidad en las demás zonas, aseguró.
El puerto de Shahid Rajaee, próximo a la ciudad costera de Bandar Abas, cuenta con muchos almacenes repartidos en 2 mil 400 hectáreas, el equivalente a unos 3 mil 400 campos de futbol.
La ONU, Arabia Saudita, Pakistán, India, Turquía, Rusia y Alemania, entre otros, enviaron sus condolencias tras la tragedia. El grupo libanés Hezbollah, aliado de Irán, también expresó su solidaridad por el trágico accidente.