lunes, 7 de abril de 2025

Netanyahu llega a Washington; los aranceles y Gaza, temas de la agenda.

Francia autoriza el uso de su espacio aéreo al avión del premier israelí
París usa su poder de veto para no cooperar con la orden de arresto de la CPI contra el gobernante
▲ Menor palestina abatida en un ataque israelí, ayer en el hospital Ahli Arab, en Gaza. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado intensificar las operaciones militares en el enclave.Foto Afp
Afp   Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2025, p. 20
Washington. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegó ayer a Wa-shington, donde hoy se reunirá con el presidente Donald Trump.
Viajó procedente de Hungría. El avión que lo trasladó pasó por el espacio aéreo de Francia, de acuerdo con el sitio web FlightRadar24, informó Al Jazeera.
Francia permitió el vuelo de Netanyahu por su espacio aéreo, a pesar de que existe una orden internacional de arresto en su contra por crímenes de guerra y genocidio contra la población de la franja de Gaza
El año pasado, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y su entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Como signatario de la CPI, Francia está legalmente obligada a cooperar plenamente con las investigaciones y el procesamiento de los crímenes dentro de su jurisdicción, pero puede utilizar su poder de veto contra cualquier acción a este respecto.
Esta es la tercera vez que Francia permite que el avión de Netanyahu cruce su espacio aéreo; las dos anteriores fueron el 2 y el 9 de febrero para viajes hacia y desde Estados Unidos.
Además de la guerra comercial de Trump, los dos mandatarios abordarán la situación en la franja de Gaza, donde la posibilidad de un nuevo alto el fuego parece lejana.
Netanyahu no viajaba a ningún país europeo desde 2023. Recibió la invitación a Budapest un día después de que la CPI emitió la orden de arresto contra él en noviembre de 2024.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, hostil a la jerarquía de la Unión Europea y a menudo cercano a dirigentes como Trump o el mandatario ruso, Vladimir Putin, recibió a Netanyahu con honores militares y una alfombra roja.
Hungría calificó a la CPI de políticamente sesgada, y siguió los pasos deTrump, quien impuso en febrero sanciones al tribunal por unas acciones ilegales y sin fundamento contra Estados Unidos y su estrecho aliado, Israel.

Demoler la justicia internacional
Ala exasperante decisión del primer ministro húngaro, Viktor Orban, de sacar a su país de la Corte Penal Internacional (CPI) para eludir la obligación de arrestar a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, sobre quien pesa una orden internacional de detención, y a quien en cambio recibió con todos los honores en Budapest, se sumó ayer la obsecuencia del gobierno de Francia, el cual permitió que el avión que transportaba al gobernante de Israel sobrevolara su territorio, lo que también representa un grave incumplimiento de las obligaciones de París en tanto que integrante de ese organismo jurisdiccional transfronterizo.
Cabe recordar que Netanyahu, así como su ex ministro de Defensa Yoav Gallant, están imputados por crímenes de lesa humanidad, perpetrados en el curso del operativo de exterminio que Tel Aviv mantiene contra la población de la franja de Gaza desde octubre de 2023, en el curso del cual las fuerzas militares de Israel han asesinado a más de 60 mil habitantes –niños y mujeres, en su mayor parte–, casi 900 médicos y demás personal sanitario, 320 trabajadores humanitarios –en su mayoría, trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, Unrwa– y unos 220 periodistas. En noviembre del año siguiente, la CPI emitió las órdenes de arresto contra los gobernantes israelíes señalando que hay motivos fundados para pensar que Netanyahu y Gallant “son responsables penalmente (…) del crimen de guerra de hacer morir de hambre como método de guerra”, los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos y el crimen de guerra de dirigir intencionalmente un ataque contra la población civil.
En suma, las atrocidades perpetradas por órdenes del gobernante ultraderechista de Israel son equiparables a las que en su momento ordenó el ex presidente liberiano Charles Taylor en Sierra Leona, a la responsabilidad del empresario Félicien Kabuga, quien colaboró con los escuadrones de la muerte que exterminaron a buena parte de la etnia tutsi en Ruanda o a los cargos que enfrenta el ex comandante centroafricano del Ejército de Resistencia del Señor (ERS), Dominic Ongwen, por las masacres que su organización perpetró en el norte de Uganda. Los tres, así como otros que abusaron del poder para consumar delitos graves contra poblaciones enteras, comparecieron en su momento ante tribunales internacionales y ello representó un poderoso mensaje para quienes se sintieran tentados a cometer crímenes de lesa humanidad.
Desde esa perspectiva, las instancias supranacionales de justicia, como la CPI, la Corte Internacional de Justicia (CIJ, conocida como Tribunal de La Haya) y los tribunales establecidos ad hoc constituyen factores civilizatorios imprescindibles para la preservación de los derechos humanos y sociales en el mundo, para dirimir controversias entre estados y para procurar sanciones a los excesos de poder.
En sentido inverso, las acciones orientadas a debilitar tales instancias, como lo son las de Orban y la omisión del presidente francés, Emmanuel Macron, no sólo representan obstrucciones a la justicia, sino que debilitan un entramado institucional indispensable para la paz y la convivencia internacional. El acto más grotesco y prepotente en este sentido fue la determinación del mandatario estadunidense, Donald Trump, de imponer sanciones a la CPI, especialmente a su fiscal, Karim Khan, quien investigó y presentó cargos contra Netanyahu.
Mucho dice de Francia y de Estados Unidos, autoproclamados protectores internacionales de los derechos humanos, el que ambos desacaten al tribunal internacional referido. En lo que concierne a la administración de Trump, es claro además que se encuentra en plena ofensiva contra los organismos e instrumentos internacionales en general –la Unesco, la Organización Mundial de la Salud, el Acuerdo climático de París–, lo que equivale a un empeño de instaurar en el mundo la ley de la jungla.

Más de un millón de niños palestinos en riesgo; las reservas se acaban, alerta la ONU
Ap, Europa Press y Sputnik
Periódico La Jornada  Lunes 7 de abril de 2025, p. 20
Nueva York., Las reservas humanitarias se acaban en la franja de Gaza. Más de un millón de niños no han recibido ayuda vital en más de un mes debido al bloqueo israelí, alertó ayer la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (Urnwa), en momentos en que el ejército israelí reconoció que por error sus tropas mataron a 15 trabajadores de la salud, en una jornada en la que 43 palestinos fueron abatidos.
Ha pasado más de un mes desde que el Estado de Israel prohibió la entrada de ayuda humanitaria y mercancías a Gaza. La Unrwa sigue prestando ayuda con los suministros que quedan, indicó la agencia en su cuenta de X.
El bloqueo debe terminar, añadió el comunicado, que se acompañó de imágenes con almacenes vacíos.
El comisionado general de Unrwa, Philippe Lazzarini, denunció la decisión de Israel de bloquear la entrada de ayuda humanitaria en el enclave e indicó que este asunto nunca debe ser usado como arma de guerra.
Israel cerró todos los pasos fronterizos del enclave costero el 2 de marzo, poniendo fin así al acuerdo de alto el fuego que entró en vigor 42 días antes; asimismo, las organizaciones humanitarias estiman que más de 80 por ciento de los 2.4 millones de personas que viven en Gaza dependen de la ayuda humanitaria para el día a día.
En tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retractaron de su versión sobre la muerte de los 15 trabajadores sanitarios palestinos a manos de sus elementos el mes pasado, después de que un video obtenido del teléfono de una de las víctimas contradijo las afirmaciones sobre que sus vehículos no tenían las señales de emergencia encendidas cuando soldados abrieron fuego contra ellos en Gaza.
La fuente detalló que el informe inicial, recibido desde el terreno, no describía las luces, pero que se examina la información operativa y tratan de entender si esto se debía a un error de la persona que elaboró el reporte.
Lo que entendemos ahora es que la persona que da el relato inicial se equivoca. Estamos tratando de entender por qué, indicó.
En un principio, el ejército aseguró que abrió fuego porque los vehículos avanzaban de manera sospechosa hacia los militares sin luces delanteras ni señales de emergencia, y aseguró que eliminó terroristas, mientras un militar israelí, que habló bajo condición de anonimato, sostuvo que esa versión era errónea.
Medios de comunicación y redes sociales en la franja de Gaza informaron sobre otra protesta contra Hamas que tuvo lugar en Jabaliya, en el norte del enclave, la cual contó con cientos de participantes, siguiendo la tónica de las últimas semanas.
Hamas son terroristas y Hamas son basura coreaban los manifestantes, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales.
Las milicias palestinas lanzaron 10 cohetes desde el enclave palestino hacia la región de Ashdod y Ascalón, en el sur de Israel; la mitad fueron interceptados por los sistemas antiaéreos, mientras los otros impactaron sin dejar heridos de gravedad, según reportes de las FDI, al tiempo que la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó al ministro de Defensa, Israel Katz, que responda con dureza a este ataque.
Netanyahu ha dicho a Katz que responda con dureza y ha aprobado que continúen las operaciones militares intensivas contra el movimiento de resistencia islámica en Gaza, indicó la oficina del premier.
Un palestino de 14 años murió y dos menores más han resultaron heridos por disparos de colonos israelíes cerca de la localidad de Turmos Ayya, en el noreste de Ramallah, en Cisjordania reocupada, refirió el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.

Promueve Trump campaña antifentanilo de Sheinbaum
De la Redacción   Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2025, p. 5
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, promovió la campaña Aléjate de las Drogas: el Fentanilo te Mata, que lanzó en enero el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su cuenta de la red Truth Social, Trump compartió el video central de la campaña, con subtítulos en inglés. En el arranque de la campaña, Sheinbaum explicó que se busca evitar el consumo con información y educación.
Durante una de las conversaciones con Trump comentó el objetivo de los espots y, días más tarde, el magnate declaró que se dio cuenta lo buena que es la idea.
A mediados de marzo, Trump afirmó que, cuando le preguntó a Sheinbaum por qué en México no se consume fentanilo, si es donde se produce de manera ilegal, la mandataria respondió que su gobierno invierte en espots para demostrar el efecto de las drogas en al salud.
Son anuncios muy duros. Muestran la piel cayéndose, los dientes pudriéndose, la gente quedándose ciega, perdiendo el cabello y todo lo que hacen estas cosas. Parece como si acabaran de salir de un horrible campo de concentración, dijo entonces el presidente Trump.
La Presidencia explicó en enero que la campaña es preventiva, nacional y de carácter permanente, y tiene por objetivo evitar el consumo de fentanilo por jóvenes en el país.
“Esta campaña tiene el objetivo de evitar el consumo… a nosotros nos corresponde, sí, combatir lo que tiene que ver con lo ilegal, pero también informar y educar. Primero, nos van a ayudar a medir los impactos de la campaña. Y, segundo, va a las escuelas. La idea es que los maestros, padres y madres de familia tengan información, sepan cuál es la conducta que cambia con un hijo, y si se está acercando o no a las drogas, ”, resaltó Sheinbaum entonces.