Julio Gutiérrez
22 de abril de 2025 17:01
Ciudad de México. En medio de las tensiones comerciales que hay a nivel mundial, analistas económicos consultados por Citi México redujeron marginalmente su pronóstico para el crecimiento de la actividad nacional este año, pasó de 0.3 a 0.2 por ciento.
Lo anterior fue dado a conocer este martes por medio de la Encuesta Citi México de Expectativas, realizada cada quincena a áreas de análisis económico de diversos bancos, casas de bolsa y consultoras.
Se trata del quinto recorte consecutivo al pronóstico de crecimiento para México en la Encuesta realizada por la firma financiera de origen estadounidense.
En la publicación realizada el 21 de enero, un día después de que Donald Trump comenzara su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, aún sin las nuevas políticas comerciales, los especialistas proyectaban que el PIB nacional avanzaría uno por ciento este 2025.
El Banco de México, en su escenario central, anticipa que la actividad avance 0.6 por ciento este año, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), espera que la economía mexicana crezca entre 1.5 y 2.5 por ciento este año.
Ya ven contracciones
Han pasado 20 días desde que Donald Trump anunció los “aranceles recíprocos” de los cuales México quedó exento. Diariamente hay nuevas actualizaciones sobre las tensiones comerciales de Estados Unidos con China y el mundo, y los posibles efectos globales, como una latente posibilidad de que la economía mundial entre en recesión, según diversos estudios.
Aunque las autoridades mexicanas negocian con el gobierno estadunidense para evadir tarifas comerciales adicionales, hay instituciones que ya proyectan una contracción de la actividad nacional este año.
El pronóstico más severo lo tiene UBS, pues espera que el PIB de México caiga 0.7 por ciento este año; seguido de XP Investments, Itau BBA y Scotiabank, firmas que anticipan una caída de 0.5 por ciento.
Santander, Finamex y Valmex proyectan que la economía mexicana tendrá una contracción de 0.3 por ciento; Bank of America prevé que la caída será de 0.2 por ciento, mientras que CIBanco la estima en 0.1 por ciento.
En contraste, la proyección más optimista proviene de Epicurus Investments, que considera que el PIB avanzará 0.8 por ciento.
Más recortes a la tasa del BdeM
Los analistas consultados por Citi México también esperan que el Banco de México haga un nuevo recorte a la tasa de referencia –instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias—en la reunión de mayo.
Los especialistas proyectan que el banco central hará otro recorte de medio punto porcentual el siguiente mes, con lo que la tasa de interés pasaría de 9 a 8.5 por ciento.
Así, los expertos esperan que al concluir este año la tasa de referencia concluya en un nivel de 7.75 por ciento.
El 63% de mexicanos trabaja durante sus vacaciones, reporta estudio
Turistas disfrutan de sus vacaciones de Semana Santa en Cancún, Quintana Roo, el 18 de abril de 2025. Foto Cuartoscuro Foto autor
Julio Gutiérrez
22 de abril de 2025 11:48
Ciudad de México. En México 63 por ciento de los trabajadores labora durante sus vacaciones, y en promedio sólo logran cuatro días de desconexión total al año, reveló un nuevo estudio realizado por la plataforma Buk.
“El 63 por ciento de los trabajadores realiza tareas laborales durante sus descansos, como responder mensajes o revisar correos electrónicos”, señaló el estudio Work in Progress 2024, hecho por Buk.
Precisó que, aunque los colaboradores mexicanos sí toman vacaciones, una gran mayoría no logra desconectarse por completo del trabajo: 84 por ciento responde mensajes del trabajo por medio de WhatsApp o vía telefónica, 45 por ciento revisa su correo electrónico y 29 por ciento responde los correos en su periodo de descanso.
De acuerdo con la plataforma, especializada en temas de recursos humanos, los periodos con mayor cantidad de colaboradores de vacaciones coinciden con la última semana de marzo (Semana Santa) y la primera semana de enero, mientras que sólo tres por ciento suele tomar vacaciones en cualquier semana del resto del año, con un ligero aumento entre julio y diciembre.
Y en promedio, según el documento, la generación X y los millennials toman solamente 4.1 días de descanso total al año, mientras que los baby boomers y los centennials tienen 3.9 días al año.
Consecuencia: estrés laboral
La falta de una desconexión total tiene consecuencias, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cuando una persona no tiene vacaciones es propensa a sufrir mayor estrés, reduce sus niveles de productividad y eleva el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares.
El estudio menciona que, quienes toman cinco días o menos de vacaciones reportan 63 por ciento de estrés laboral frecuente; en cambio, quienes disfrutan 16 días o más reducen ese porcentaje a 29 por ciento.
“La dificultad para desconectarse del trabajo está estrechamente ligada a una cultura laboral que normaliza la disponibilidad constante, una práctica todavía arraigada en muchas organizaciones mexicanas.
“Esta dinámica impacta directamente en el bienestar de los colaboradores, derivando en mayores niveles de agotamiento, estrés y burnout”, concluyó Valeria Vázquez, responsable del estudio realizado por Buk.
México caerá en recesión en 2025 por aranceles: FMI
El FMI prevé una recesión en México en 2025, con una caída de 0.3 % y una débil recuperación de 1.4 % en 2026. Luis Castillo /Archivo Foto autor
Dora Villanueva
22 de abril de 2025 07:01
Ciudad de México.La economía mexicana caerá en recesión este año, y aunque se proyecta cierta recuperación en 2026, las perspectivas de crecimiento para México son las más castigadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de los amagos y medidas comerciales que en menos de tres meses ha lanzado la administración de Donal Trump.
Debido al impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos, la incertidumbre y las tensiones geopolíticas asociadas, así como mayores dificultades para acceder a financiamiento, el organismo proyecta que este año la economía mexicana caiga 0.3 por ciento y que el próximo repunte 1.4 por ciento.
Con estas proyecciones, que implican los mayores recortes publicados en las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO por su sigla en inglés), el FMI apunta que ningún país será tan afectado por la incertidumbre y las medidas comerciales lanzadas por la administración de Estados Unidos, como México.
En enero, el FMI ubicó en 1.4 por ciento su pronóstico de crecimiento para México este año y en 2 por ciento para el próximo. Respecto a esas cifras, ahora el organismo publica un recorte de 1.7 y 0.6 puntos porcentuales, respectivamente.
El FMI reiteró que hizo estas proyecciones con base en los aranceles recíprocos anunciados por Donald Trump, el pasado 2 de abril, que no contenían un gravamen base para México. Sin embargo, sobre el país están firmes una tasa general de 25 por ciento a todas las mercancías que no son parte del TMEC, uno de 25 por ciento al acero y al aluminio –y como parte de él a la cerveza envasada en ese material–; y 25 por ciento sobre autos y autopartes, salvo el contenido de origen estadunidense.
Para América Latina y el Caribe, el FMI “proyecta una moderación del crecimiento”, con un crecimiento de 2 por ciento este año, 0.5 puntos porcentuales menor a lo reportado en enero y para 2026, se estima un avance de 2.4 por ciento, también una tasa menor en 0.3 puntos a los contenido en el WEO de enero de 2025.
Al explicar los recortes para América Latina y el Caribe, el FMI explicó que estas “revisiones se deben principalmente a una significativa reducción del crecimiento en México (...) lo que refleja una actividad más débil de lo previsto a finales de 2024 y principios de 2025, así como el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos, la incertidumbre y las tensiones geopolíticas asociadas, y un endurecimiento de las condiciones de financiamiento”.
Cambia Moody’s perspectiva de industria minera y de metales de estable a negativa
Jessika Becerra
22 de abril de 2025 16:56
Ciudad de México. La calificadora Moody’s cambió de estable a negativa la perspectivas del sector de metales y minería en medio de las tensiones comerciales que ha generado la imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos y el “enfriamiento macroeconómico”.
“Las condiciones comerciales se deteriorarán especialmente para el mineral de hierro y el carbón metalúrgico, ambos dependen en gran medida de la producción mundial de acero, el 55 por ciento proviene de China”, señaló la firma
En cambio,"los metales preciosos mantendrán su estatus de refugio seguro durante el periodo”, aclaró la firma.
En su análisis Actualización de las perspectivas: se vuelve negativo en medio de las tensiones comerciales y el enfriamiento macroeconómico, Moody’s, planteó que: “La impredecible política comercial estadounidense provocará un deterioro de las condiciones crediticias globales”.
Destacó que el crecimiento económico global será más lento en los principales países consumidores de metales y productos mineros.
Por ejemplo, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China probablemente se desacelerará a niveles de 3 a 4 por ciento en el 2025 en un escenario donde los aranceles a las exportaciones de Estados Unidos sean de 10 por ciento y de 145 por ciento a las procedentes de China.
“Las posibles medidas de estímulo del gobierno chino podrían no ser suficientes. China es el mayor consumidor de metales básicos, mineral de hierro y carbón metalúrgico, y el mayor productor de acero a nivel mundial”, explicó la institución financiera.
Aseguró que la desaceleración de la economía china tendrá graves consecuencias para la demanda de estos productos básicos, y que las tensiones comerciales afectarán la confianza de las empresas y los consumidores.
“Si bien esperamos que el gobierno (de China) estimule la economía para alcanzar su objetivo de crecimiento del 5 por ciento, podría no ser suficiente para compensar el impacto de los aranceles estadounidenses”, previó.
Peso hila tres sesiones de avance; cierra en 19.65
Clara Zepeda
Periódico La Jornada Miércoles 23 de abril de 2025, p. 18
En medio de una ola global de apetito por el riesgo, ante señales de un progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, los mercados cambiario y accionario mexicanos extendieron sus ganancias, pese al rebote del dólar a nivel global.
La divisa mexicana logró su tercer avance consecutivo este martes, al registrar una apreciación de 0.31 por ciento, equivalente a 6.11 centavos frente a su similar estadunidense, para cerrar en 19.6530 pesos por dólar spot, su mejor nivel desde octubre de 2024.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.6680 pesos por dólar y un mínimo de 19.5250 en el mercado al mayoreo.
La moneda mexicana acumuló una ganancia de 2.34 por ciento (47 centavos) en las últimas tres sesiones de apreciación.
El índice del dólar, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, avanzó 0.66 por ciento, a 98.69 puntos.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó su mejor cotización desde julio de 2024, al ganar este martes 1.9 por ciento y llegar a 54 mil 777.84 puntos impulsada por la ganancia de las acciones de América Móvil, 2.39 por ciento; Alfa, 4.40; Cemex, 3.75; Banorte, 4.96; Gentera, 4.15; Grupo México, 0.53; Grupo Carso, 2.50, y Walmart, 4.31 por ciento, principalmente.
Efecto naranja
Desde la Casa Blanca se manifestó la necesidad de llegar a un acuerdo con China para desescalar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Pekín. Así, el oro se debilitó, y Wall Street cerró con fuertes ganancias.
El Nasdaq subió 2.71 por ciento, a 16 mil 300.42 puntos, mientras el S&P 500 ganó 2.51 por ciento, a 5 mil 287.75 enteros. El Dow Jones, por su parte, avanzó 2.66 por ciento, a 39 mil 186.98 unidades.
Los dimes y diretes de Trump contra la Reserva Federal (Fed) reactivaron las ventas en la deuda pública de Estados Unidos. Estas ventas rebajaron el precio de sus bonos y elevaron el interés exigido. La rentabilidad de la deuda de Estados Unidos a 10 años cotizó en 4.370 por ciento, ligeramente por arriba del 4.33 por ciento del pasado jueves.
Mientras los inversionistas asumieron menos riesgo, el oro aminoró su paso hacia los nuevos máximos, luego de tocar 3 mil 500 dólares. Los futuros del metal amarillo perdieron 0.97 por ciento, a 3 mil 392 dólares la onza troy.
El precio del WTI subió ayer 1.95 por ciento, hasta los 64.31 dólares el barril, tras nuevas sanciones del gobierno de Estados Unidos contra Sayed Asadulá Emamjomé, un magnate iraní del gas licuado.
Tras el cierre de los mercados en Norteamérica, los futuros de las acciones estadunidenses y el dólar subieron después de que Trump declaró que no tenía intención de despedir al presidente de la Fed y que no adoptaría una línea dura en la conversación comercial con China.
El presidente Trump dijo que los aranceles a China se reducirán sustancialmente y que no jugará duro, aunque descartó que sean de cero por ciento.