miércoles, 23 de abril de 2025

Trump no planea despedir a jefe de la Fed; quiere tasas más bajas.

El presidente de EU, Donald Trump durante una conferencia de prensa este 22 de abril de 2025. 
Foto Ap   Foto autor
Reuters y Afp
22 de abril de 2025 19:19
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que no tiene planes de despedir al jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, pero que quiere que las tasas de interés bajen.
“No tengo intención de despedirlo”, dijo Trump a periodistas en el Salón Oval. “Me gustaría verlo un poco más activo en cuanto a su idea de bajar las tasas de interés”, agregó. “Si no lo hace, ¿es el fin? No”, aclaró Trump, que el lunes calificó a Powell de “gran perdedor”.
La declaración de Trump supone una reducción de la tensión tras varios días de duras críticas al jefe del banco central, por no reducir más las tasas desde su llegada al poder.
Los inversores de Wall Street se deshicieron de los activos estadunidenses el pasado lunes, con los tres principales índices a la baja después de que Trump criticó al jefe del banco central estadunidense.
El republicano le reprocha su política de tasas y que haya advertido de que la política arancelaria de la Casa Blanca probablemente haga subir la inflación.
Las críticas a menudo iban acompañadas de comentarios amenazantes, como la publicación en las redes sociales la semana pasada, cuando el millonario republicano dijo que “ya era hora que el mandato de Powell terminara”.
El segundo mandato del jefe de la Fed, nombrado por el propio Donald Trump durante su primera presidencia y designado de nuevo por el presidente demócrata Joe Biden, termina en mayo de 2026.
Este conflicto abierto entre el presidente estadunidense y el jefe del banco central más poderoso del mundo hizo temblar el lunes a la bolsa de Nueva York, ya que los mercados ven la independencia de la Fed como un pilar de su credibilidad en el escenario financiero mundial.
La guerra comercial que lanzó Trump podría suponer un importante lastre para la economía estadunidense.
El FMI espera que la mayor economía del mundo crezca 1.8 por ciento este año, 0.9 puntos porcentuales menos que en su previsión de enero. Un ritmo acelerado de bajas de tasas por parte de la Fed estimularía la economía al hacer más accesible el crédito. Pero también correría el riesgo de hacer subir los precios, además del efecto inflacionario que ya podrían tener los aranceles. Ante esta complicada situación, Powell ha optado por la cautela.

No coincidimos, con proyección del fondo: Sheinbaum
▲ La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la conferencia de prensa matutina en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional.Foto Presidencia
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Periódico La Jornada   Miércoles 23 de abril de 2025, p. 17
La presidenta Claudia Sheinbaum discrepó de las proyecciones adversas del Fondo Monetario Internacional sobre el futuro de la economía nacional, argumentando que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene otros criterios, que no coinciden con los fundamentos del organismo internacional.
Muchos de los organismos financieros internacionales que estaban acostumbrados a decir qué se tenía que hacer en cada país no creen que el gobierno pueda hacer nada para cambiar una situación que viene del propio mercado.
Por otro lado, a pregunta expresa sobre las enormes utilidades que tiene la banca extranjera en México, que Sheinbaum estimó en cerca de 300 mil millones de pesos, dijo que, por ahora, no estamos planteando regular las comisiones que tienen las instituciones financieras ni los montos que cobran por los préstamos, pero le seguimos pidiendo la banca que baje las tasas de interés.
Destacó que su administración ha diseñado el Plan México para incentivar el crecimiento de la economía con base, entre otros aspectos, en el financiamiento de la obra pública y en políticas como el Plan Nacional de Vivienda, el cual, mediante la edificación de más de un millón de viviendas pretende alentar a la industria de la construcción, que es fundamental para dinamizar la economía en su conjunto.
Durante la conferencia, aseveró que el Plan México tiene calendarizadas varias fechas estratégicas: el 5 de mayo presentará un programa especial de acciones para fortalecer la manufactura en México. El 16 de mayo se plantearán temas en particular, para la industria automotriz.
La Presidenta señaló que hay otras fechas importantes en abril y en mayo que tienen que ver con los Polos de Bienestar. Se va a informar de todos los apoyos e incentivos que se van a dar para el desarrollo de los Polos de Bienestar y no sólo los del sureste, sino en diversas entidades del país.
En otro orden de ideas, ante los señalamientos de que existen rezagos en la devolución de remantes de los impuestos de los contribuyentes, la mandataria justificó que este proceso está dentro de los tiempos establecidos por la legislación.

Aranceles pegan a México: FMI; caerá 0.3% su economía
Descarta el escenario de una recesión global
Dora Villanueva
Periódico La Jornada  Miércoles 23 de abril de 2025, p. 17
Los aranceles anunciados por la administración de Donald Trump pegarán al crecimiento mundial y tendrán como primeros afectados a Canadá, China, al propio Estados Unidos, y sobre todo a México, de acuerdo con previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo proyecta que este año la economía mexicana caiga 0.3 por ciento y que el próximo repunte 1.4 por ciento, debido al impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos, la incertidumbre y las tensiones geopolíticas asociadas, así como mayores dificultades para acceder a financiamiento.
Con estas proyecciones, que implican los mayores recortes publicados en las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), el FMI apunta que ningún país será tan afectado por la incertidumbre y las medidas comerciales lanzadas por la administración de Estados Unidos, como México. Sobre todo, si se tiene en cuenta que en enero las estimaciones de crecimiento para este y el próximo año eran de 1.4 y 2 por ciento, respectivamente.
Estas proyecciones se hicieron con base en los aranceles recíprocos anunciados por Donald Trump, el pasado 2 de abril, que no enfilaban un gravamen base para México. Sin embargo, sobre el país están firmes una tasa general de 25 por ciento a todas las mercancías que no son parte del T-MEC, uno de 25 por ciento al acero y al aluminio –y como parte de él a la cerveza envasada en ese material–, y 25 por ciento sobre autos y autopartes, salvo el contenido de origen estadunidense.
Para América Latina y el Caribe, el FMI proyecta una moderación del crecimiento, con un avance de 2 y de 2.4 por ciento éste y el próximo año, respectivamente. En ambos estimados hubo recortes y el organismo explicó que se deben principalmente a una significativa reducción del crecimiento en México (...) lo que refleja una actividad más débil de lo previsto a finales de 2024 y principios de 2025, así como el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos, la incertidumbre y las tensiones geopolíticas asociadas, y un endurecimiento de las condiciones de financiamiento.
Para la economía mundial, también con el escenario del 2 de abril–antes de que Trump anunciara una pausa en la imposición de aranceles para la mayoría de países, salvo China, con la que se ha enfrascado en una guerra de cifras– el organismo redujo 0.5 y 0.3 puntos porcentuales su pronóstico de crecimiento, aunque descartó el escenario de una recesión.
En lugar del 3.3 por ciento de avance previsto para ambos años, publicado apenas en enero por el organismo, ahora el FMI prevé un avance de 2.8 por ciento en 2025 y de 3 por ciento en 2026.
Balazo en el pie
El mismo Estados Unidos resintió una caída en su previsión de crecimiento este y el siguiente año. Para 2025, el FMI prevé un avance de 1.8 por ciento, 0.9 puntos porcentuales menor a los publicado en enero, y casi la mitad de este recorte es completamente atribuible a los aranceles; además de haber aumentado a 40 por ciento la posibilidad de una recesión en ese país.
Para China se proyecta un crecimiento de 4 por ciento, menor en 0.6 puntos porcentuales respecto a lo previsto tres meses atrás. Mientras en la Unión Europea, sujeta a aranceles efectivos relativamente más bajos, la baja ha sido de apenas 0.2 puntos porcentuales, a 0.8 por ciento.
El FMI destacó que si bien muchos de los aumentos arancelarios están en suspenso, la combinación de medidas y contramedidas ha elevado las cuotas a su mayor nivel en un siglo. Sólo la tasa arancelaria efectiva de Estados Unidos superó los niveles alcanzados durante la Gran Depresión. Y en general, esto abona a que el crecimiento del comercio sea de sólo 1.7 por ciento este año.

México, entre los 5 países con más inversión extranjera aeroespacial: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo asistió a la sexta edición de la Feria Aeroespacial México 2025 en el AIFA. Foto Javier Salinas
Foto autor
Javier Salinas, corresponsal
22 de abril de 2025 20:30
Tecámac, Mex. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la industria aeroespacial en el país representa un mercado de 11 mil 200 millones de dólares y se espera que para el año 2029 alcance los 22 mil 700 millones de dólares; es decir se espera que crezca a una tasa del 15 por ciento anual.
Al inaugurar la sexta edición de la Feria Aeroespacial México 2025 (FAMEX) en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Base Aérea Militar número 1; la mandataria afirmó que hasta el cierre del primer semestre de 2024 el país albergaba 386 empresas dedicadas a la manufactura aeroespacial en 19 estados.
En la actualidad hay 370 plantas especializadas en la industria que generan más de 50 mil empleos directos y más de 190 mil indirectos; además, las exportaciones han alcanzado cifras récord a una tasa de crecimiento del 14 por ciento anual.
“México está entre los 5 países con más inversión extranjera aeroespacial, es el exportador número 12 en componentes aeroespaciales”, destacó Sheinbaum Pardo.
Consideró que la FAMEX, que se desarrollará del 23 al 26 de abril, es fundamental para el gobierno de México porque forma parte del Plan México.
Resaltó que en la feria participarán 337 empresas, 47 países, 67 aeronaves nacionales y 6 extranjeras, así como 12 universidades; Brasil es el país invitado.
Subrayó que la FAMEX se consolida como el evento aeronáutico de seguridad y defensa más importante de México.
Acompañada del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, funcionarios federales y varios gobernadores, entre ellos del estado de México, Delfina Gómez Alvarez, y de los estados de Hidalgo, Chihuahua, Oaxaca, entre otros, la Presidenta elogió las instalaciones del AIFA y la Base Área Miltar recién construidas por ingenieros militares.
“El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es un símbolo primero por el nombre del general revolucionario conocido por su amor a la vida y al mismo porque fue desarrollado hace algunos años con la construcción por los ingenieros militares mexicanos”, expuso.
“El Ejército mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional que no solamente cuidan de la seguridad nacional, cuidan de los mexicanos en la seguridad interior y pública sino que también de unos años a la fecha se ha caracterizado por desarrollar las grandes obras de infraestructura de nuestro país”, agregó.
Recordó que el AIFA fue catalogado hace pocos meses como uno de los seis aeropuertos más bellos del mundo. “En dos años y medio se hizo un área militar, un aeropuerto militar y un aeropuerto civil que hoy tiene números muy importantes ha transportado ya a 12 millones de pasajeros y ha realizado 106 mil 423 operaciones”, refirió.
Claudia Sheinbaum apuntó que se abrirán nuevos destinos en pocos meses y será uno de los aeropuertos que recibirá a los asistentes de la copa del mundo que se desarrollará en México, Estados Unidos y Canadá.
“También el AIFA es sede de la línea de México, Mexicana de Aviación que fue recuperada y recibirá 20 aviones de Brasil para poder fortalecerse como la línea aérea del pueblo de México”, mencionó.