lunes, 28 de abril de 2025

Presidenta da banderazo de salida a obras del Tren México-Querétaro.

“De Querétaro nos vamos a ir a Irapuato y de ahí hasta Nogales. Por el otro lado, vamos a ir hasta Nuevo Laredo por el Golfo de México”, afirmó la mandataria. 
Foto Presidencia   Foto autor
Jessika Becerra
27 de abril de 2025 17:19
Pedro Escobedo, Qro. México contará con más de 3 mil kilómetros de vías de trenes al término del sexenio, un hecho que hoy fue destacado por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, como “algo histórico” y “un anhelo durante muchos años”.
Esta tarde, la Presidenta y comandanta suprema de las fuerzas armadas participó en la ceremonia del inicio de los trabajos de la construcción del Tren de pasajeros México-Querétaro, Tramo 10, en Pedro Escobedo, Querétaro, que se planea terminar en 2 años 6 meses.
Actualmente, el tramo es utilizado para trenes de carga, por lo que la construcción estará centrada en crear curvas horizontales y verticales que permitan a los trenes correr a una velocidad de entre 160 a 200 kilómetros por hora, de tal forma que el recorrido de la Ciudad de México a Querétaro se realice en un transcurso de dos horas.
“El compromiso se cumple, dije que antes de terminar abril, íbamos a iniciar el tren Ciudad de México- Querétaro, y aquí estamos dando el banderazo de salida a este gran proyecto”, comentó la Presidenta.
Expuso que el tren México- Querétaro era un anhelo, desde hace muchos años.
“Se propuso durante varios sexenios, pero no había gobernado una Presidenta, así que aquí estamos”, manifestó Sheinbaum entre la exclamación de apoyo de sus simpatizantes.
La funcionaria detalló la ruta del tren Ciudad de México a Querétaro.
“De Querétaro nos vamos a ir a Irapuato y de ahí hasta Nogales. Por el otro lado, vamos a ir hasta Nuevo Laredo por el Golfo de México”, dijo.
“¿Cómo se llama?, cuestionó Sheinbaum. “Golfo de México”. Respondió. “Otra vez”, expresó Sheinbaum.
Y es que entre sus primeras medidas como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rebautizó al Golfo de México, como Golfo de América.

Supervisa la Presidenta construcción del Tren Ligero de Campeche
La dignataria, Claudia Sheinbaum, también acompañó a la gobernadora, Layda Sansores, para inaugurar el C5 del estado. Foto @Claudiashein   Foto autor
la redacción
27 de abril de 2025 18:05
Ciudad de México. Como parte de la gira de actividades que encabezó este domingo la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en el estado de Campeche, la mandataria supervisó la construcción del Tren Ligero que conectará al centro de la entidad con el Tren Maya. Anunció que estará listo para ser inaugurado el próximo 30 de junio. 
 Por medio de un video que publicó en redes sociales, difundió la supervisión que hizo junto con la gobernadora de ese estado, Layda Sansores. 
“Es una obra única en todo México, es un Tren Ligero eléctrico que se carga con unos pantógrafos, y que va a llevar desde el Tren Maya hasta el centro de Campeche, y Layda, nuestra gobernadora de Campeche va a ayudarle con una cantidad muy importante de autobuses que está adquiriendo para mejorar todo el sistema de transporte público”, señaló la titular del Ejecutivo federal. “Está preciosísimo, yo creo que es único en el mundo, no solamente en México", agregó. 
Destacó que, quienes hacen la obra son ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional. Adelantó que acudirá el 30 de junio para cortar el listón inaugural. 
Por la mañana, previo a los actos que encabezó en la entidad, Sheinbaum Pardo también acompañó a la gobernadora para inaugurar el C5 del estado. En redes sociales, expuso que “cuenta con la tecnología más avanzada en el país para fortalecer la seguridad del estado. Un gran trabajo de la gobernadora”, indicó.

Sheinbaum arranca planta pasteurizadora en Campeche; leche se pagará en 11.50 pesos
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó un acto en el que anunció el arranque de planta pasteurizadora en Campeche. Foto X @Claudiashein   Foto autor
Emir Olivares Alonso, enviado
27 de abril de 2025 14:24
Campeche, Campeche. El gobierno federal pagará durante este año un precio de garantía de 11.50 pesos el litro de leche a pequeños y medianos productores. “El mejor en el mercado”.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó un acto en el que se hizo dicho anuncio y se dio arranque a la que será una planta pasteurizadora de este producto en esta ciudad, con lo que se logrará llevar a más campechanos y otros puntos de la península la leche. 
“Liconsa, que ahora será Leche para el Bienestar, comprará leche a pequeños y medianos ganaderos para procesarla y venderla en las Tiendas del Bienestar. Se compra a 11.50 y para las personas de escasos recursos se le vende a 7.50 en litro —de registro de personas con menos recursos— y —en otros casos— a 21 pesos”, señaló la mandataria federal. 
Ante decenas de personas que se dieron cita en esta ciudad para presenciar su visita, la jefa del Ejecutivo destacó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se creó Segalmex a fin de coordinar la antigua Diconsa y Liconsa. “Y tuvo algunos problemitas, no fue hasta que llegó Leonel (Cota) que todo eso se arregla y se pudo echar a andar esa institución”.
Y ahora, bajo su administración, dijo, se ha iniciado el fortalecimiento de las hoy Tiendas del Bienestar y de Alimentación para el Bienestar. 
Se compra maíz, frijol, cacao, café, miel y, ahora, leche, a los productores para crear los productos del Bienestar. “La idea es que se compre a buen precio, con un precio de garantía. Compramos a los pequeños y algunos casos a medianos productores, se les garantiza un buen precio y además que podamos llevarlo directamente al mercado. ¿A cuál mercado? A las antiguas tiendas Diconsa, que hoy son del Bienestar, son 24 mil tiendas”. 
La mandataria instruyó a que la planta pausterizadora, que comenzará a equiparse, esté lista en noviembre de este año.  
La planta tendrá una capacidad de producción de 100 mil litros y la inversión de casi 140 millones de pesos. 
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, señaló que la intención para el sexenio es pasar de una producción de 13 mil millones de litros de leche anuales que hoy se tiene, a 15 mil millones al cierre del sexenio.