Alfredo Jalife-Rahme
▲ El presidente ruso estuvo en la cuna de las armas nucleares de su país, donde sostuvo un encuentro con Gleb Nikitin, gobernador de Nizhny Novgorod.Foto Afp
Si sólo se evalúan las fachadas de la cumbre histórica de Alaska, sin sus subsecuentes movimientos en el tablero de ajedrez mundial, se pudiera enaltecer la “restauración impensable” de la relación de Estados Unidos y Rusia con cooperación en el Ártico y Bering.
Sin embargo, existen ominosas jugadas tras bambalinas de ambas partes. Que conste que he sido, sin ser ingenuo, optimista empedernido porque una guerra nuclear significaría el fin de todas las especies vivientes de la biosfera –con excepción de las cucarachas, lo cual desmentiría la teoría de la evolución de las especies de Darwin–.
En medio de los comentarios casi apocalípticos de Scott Ritter, cotizado ex marine y consultor nuclear de EU, manifesté la existencia de “4 ventanas de oportunidad para la Perezagruzka (reactivación) de las relaciones de EU y Rusia (http://bit.ly/4lJIpcz; http://bit.ly/45SHfWd; http://bit.ly/3HP20Kl y http://bit.ly/4fRqpeP). Se empiezan a filtrar en forma gradual los acuerdos publicables de Alaska, cuando los otros “secretos” se irán deduciendo conforme a la conducta de las dos máximas superpotencias nucleares del planeta.
Putin acaba de asentar que “Rusia discute cooperación con EU sobre el Ártico (¡mega-sic!) y Alaska” cuando “la zona ártica cuenta con grandes reservas de recursos minerales y Rusia posee tecnologías únicas que atraen a socios extranjeros (http://bit.ly/45xop8g)”. El enfoque de Putin es más plural e incluye a EU y, obviamente, a China, que se autodefine como un país “casi (sic) del Ártico (http://bit.ly/4m1yfUZ)”. “Estamos discutiendo con nuestros socios europeos, asiáticos y, también, con los estadunidenses (sic), la posibilidad de colaborar en este ámbito, no sólo en nuestra (sic) zona ártica, sino también en Alaska”.
El portal letonio rusófobo Meduza ((http://bit.ly/41WJ7vM) enuncia el simbolismo geopolítico de la visita de Vladimir Putin a Sarov, después del ominoso comentario críptico de Trump en Truth Social: “Es muy difícil, sino imposible, ganar una guerra sin atacar a los invasores del país. Es lo que sucede con Ucrania y Rusia (http://bit.ly/4lGFfGw)”. Un día después, Putin abordó sutilmente en Sarov, Día de la Bandera en Rusia, el ominoso mensaje críptico de Trump (Advertencia Nuclear de Rusia: Putin visita Sarov después de que Trump insinuara un ataque a Rusia (http://bit.ly/3JsgmRz)”.
La réplica de Putin provino de la cuna de las armas nucleares rusas: en la ciudad cerrada de Sarov (http://bit.ly/3JvNBTU) ¡Mayor mensaje impactante no se pudo haber dado! Vale la pena transcribir parte de su respuesta al críptico posteo de Trump: “Estoy seguro que las cualidades del liderazgo de Trump ayudarían a restaurar las relaciones de sus recientes más bajos niveles con EU desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, pero con el advenimiento de Trump “existe una luz al final del túnel”.
Prosigue Putin: “Recientemente tuvimos una muy buena reunión sustantiva y franca en Alaska, los contactos persisten al nivel de nuestros ministerios, agencias (¡mega-sic!) y empresas. Cuento mucho en los primeros pasos tomados como solamente un inicio hacia la restauración plena de nuestras relaciones. Esto no depende de nosotros, depende principalmente de nuestros asociados occidentales en el más amplio sentido de la palabra ya que EU está también vinculado a algunas obligaciones (sic) a través de sus múltiples asociaciones incluyendo el bloque noratlántico. Por consecuente, los siguientes pasos dependen del liderazgo de EU; sin embargo, confío en que las cualidades de liderazgo del presidente Trump son buenas garantías de que las relaciones se recuperarán”.
El portal APT (http://bit.ly/4fSNqOz) expone que la herencia nuclear de Rusia sigue siendo “central a su postura estratégica” y cualquier mal cálculo puede tener graves consecuencias. Desde la Segunda Guerra Mundial, Moscú ha caído en todas las trampas que le ha tendido la anglósfera. Esta vez, Putin no está dispuesto a sucumbir de nuevo, como sus antecesores megacándidos Gorbachov y Yeltsin.Hay luz al final del túnel, pero todavía el túnel es largo por recorrer.
http://alfredojalife.com https://substack.com/@jaliferahme https://www.patreon.com/alfredojalife
https://www.facebook.com/AlfredoJalife https://vk.com/alfredojalifeoficial https://t.me/AJalife
https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber
https://vm.tiktok.com/ZM8KnkKQn/ https://twitter.com/AlfredoJalife
Instagram: https://instagram.com/alfredojalifer?utm_source=qr (@alfredojalifer)
Controlado un incendio en la central nuclear de Kursk, Rusia
Las autoridades confirmaron que la situación está bajo control y que las operaciones continúan sin interrupciones. Foto Redes Sociales Foto autor
la redacción
23 de agosto de 2025 20:00
Un incendio se desató en la central nuclear de Kursk, Rusia, informó la cadena de televisión abierta rusa REN TV la madrugada de este domingo (hora local). El fuego se produjo en un transformador que se localiza fuera de la sección nuclear de la planta.
El servicio de prensa de la central aseguró que el incidente no representó riesgo para el personal ni para la seguridad. Las autoridades confirmaron que la situación está bajo control y que las operaciones continúan sin interrupciones.
Extiende Israel invasión terrestre; envía tanques al centro de Gaza
Primera dama turca pide a Melania Trump interceder por niños palestinos // Murieron otros 8 por inanición
▲ Un palestino que intentaba acercarse a un convoy con ayuda alimentaria fue herido por soldados israelíes, en Beit Lahiya, en el norte de la franja de Gaza.Foto Ap
Sputnik, Europa Press, Prensa Latina, Afp y Reuters
Periódico La Jornada Domingo 24 de agosto de 2025, p. 18
Moscú. Los tanques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) avanzaron ayer hacia el barrio de Sabra, ubicado en la parte central de la ciudad de Gaza, al extender su invasión terrestre del enclave palestino, mientras el balance de víctimas mortales por desnutrición en la franja subió a 281 casos, entre ellos 114 menores.
“El ministerio de Salud de la franja de Gaza registró en las pasadas 24 horas ocho muertes por hambruna y malnutrición, incluidos dos menores”, señaló la institución en un comunicado; además, subrayó que Tel Aviv continúa con la restricción severa a la llegada de la ayuda humanitaria al enclave costero, y la cantidad permitida está muy por debajo de lo que se necesita para satisfacer las necesidades básicas de la población.
Sabra está cerca del asediado barrio de Zeitoun, blanco de una ofensiva cada vez mayor por parte del ejército israelí durante la pasada semana, en sus esfuerzos por controlar la gobernación de Gaza; a su vez, una fuente del hospital al Ahli indicó que un niño murió en el bombardeo israelí más reciente sobre Sabra, publicó Al Jazeera.
La defensa civil en el enclave costero también informó que tres personas resultaron heridas después de que las fuerzas israelíes bombardearon tiendas de campaña que albergaban a personas desplazadas en la zona de al Mawasi, en el oeste de Jan Yunis, en el sur gazatí.
Al menos 61 palestinos fueron abatidos y 308 heridos por embates de Tel Aviv en las pasadas 24 horas, que se suman a los 62 mil 622 muertos; asimismo, desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza el 7 de octubre de 2023, se computaron a 157 mil 673 heridos.
Argelia pidió hoy al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) frenar el proyecto del Gran Israel y preservar los cimientos de la “solución de dos Estados como la base para poner fin al conflicto”.
La primera dama de Turquía, Emine Erdogan, escribió una carta a su homóloga estadunidense, Melania Trump, para que intercediera a favor de los niños de Gaza ante Israel, como lo hizo por los de Ucrania ante Rusia.
Emine expuso: “Tengo fe en que la importante sensibilidad que han demostrado hacia los 648 niños ucranios se extenderá también a Gaza”. La carta fue fechada antier y publicada por la presidencia turca; en tanto, la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia Reuters.
En tanto, familiares de los rehenes israelíes secuestrados en Gaza protestaron contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y le instaron a aceptar el acuerdo de alto el fuego y la liberación por fases a la que accedió Hamas.
“Si Netanyahu firma este acuerdo este mismo domingo podríamos negociar la vuelta del resto de los rehenes a cambio del fin de la guerra”, afirmó Einav Zangauker, una de las voces más beligerantes contra el premier, durante un acto público en Tel Aviv.
“Si comienza la conquista de la ciudad de Gaza, no habrá acuerdo”, advirtió antes de acusar a Netanyahu de “poner obstáculos (al convenio) y culpar a Hamas” mientras planifica la toma de la zona.