martes, 16 de septiembre de 2025

Cierra el peso en 18.36 por dólar y marca su mejor nivel en más de 12 meses.

Cotización del dólar en un banco de CDMX en imagen de archivo. Foto María Luisa Severiano
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Julio Gutiérrez
15 de septiembre de 2025 16:03
Ciudad de México. El peso respecto al dólar estadunidense terminó la jornada de este lunes 15 de septiembre en su mejor nivel desde julio del año pasado, toda vez que el tipo de cambio interbancario cerró en 18.36 unidades por billete verde, de acuerdo con lo reportado por el Banco de México (BdeM).
Respecto a la sesión del viernes, el peso ganó 0.08 centavos o tuvo un avance de 0.4 por ciento, de acuerdo con el Banco Central.
El tipo de cambio interbancario es el referente de las operaciones en el mercado de divisas que diariamente reporta el BdeM. La cotización de hoy es la mejor desde el 23 de julio del año pasado.
La apreciación del peso ocurrió a la par de una caída del dólar estadunidense de 0.29 por ciento de acuerdo con su índice ponderado, ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortará la tasa de interés en 25 puntos base este miércoles 17 de septiembre, de acuerdo con un análisis de Banco Base.
“La caída del dólar se debe también a que Donald Trump sigue presionando a la Reserva Federal, pues esta mañana mencionó que Jerome Powell debe de recortar las tasas de interés ahora y por mayor magnitud de lo que tenía en mente”, precisó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
En las ventanillas de los bancos, el dólar se compró en 17.82 pesos y se vendió en 18.84 unidades por billete verde, de acuerdo con Banamex.
La BMV también cierra en su máximo
El mercado de valores nacional también cerró en terreno positivo durante la sesión de este lunes, con el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 62 mil 102.13 puntos, un nuevo máximo en el mercado local.
Lo anterior significó una ganancia de 0.49 por ciento o un avance de 303.18 enteros respecto al cierre del viernes.
El IPC tocó un máximo de 62 mil 252.13 unidades a las 12:31 horas y un mínimo de 61 mil 730.36 enteros a las 7:45 horas.
Las emisoras con el mejor desempeño fueron Walmex con un avance 2.73 por ciento, Banorte con 1.59 por ciento, Grupo México con una ganancia de 1.51 por ciento, Femsa con 2 por ciento y La Comer con 0.23 por ciento.
Los analistas recordaron que mañana, martes 16 de septiembre, es feriado para los mercados financieros en México; sin embargo, el peso seguirá cotizando en el mercado cambiario, pues opera las 24 horas del día, motivo por el cual el tipo de cambio seguirá moviéndose, en antesala al anuncio de la Reserva Federal.

El mercado transaccional de México aumentó un 23% su importe hasta agosto
El mercado de Fusiones y Adquisiciones en México contabilizó hasta agosto de este ejercicio, entre anunciadas y cerradas, un total de 176 operaciones. 
Foto Jaír Cabrera Torres   Foto autor
Europa Press
15 de septiembre de 2025 18:35
Ciudad de México. El mercado de Fusiones y Adquisiciones en México contabilizó hasta agosto de este ejercicio, entre anunciadas y cerradas, un total de 176 fusiones y adquisiciones por un importe agregado de 15 mil 419 millones de dólares, lo que supone un descenso del 33 por ciento en el número de operaciones y un alza del 23 por ciento en su valor respecto al mismo período del año pasado. 
Tan solo en el mes pasado se registraron 18 transacciones (anunciadas y cerradas) por un importe de 855 millones de dólares, de acuerdo con el último informe mensual de TTR Data.
Respecto al mercado transnacional, las empresas mexicanas han apostado por invertir en Estados Unidos con ocho operaciones hasta el octavo mes del ejercicio, mientras que Jamaica y República Dominicana destacan por valor con 2 mil millones de dólares en cada país.
Asimismo, Estados Unidos y España son los países que más han apostado en realizar adquisiciones en México con 47 y 13 operaciones, respectivamente, siendo el país europeo quien más recursos ha empleado con 4 mil 390 millones de dólares.

BYD y Tesla, los más perjudicados por aranceles propuestos por México a China
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, habla en la Conferencia y Exhibición SATELLITE, el 9 de marzo de 2020, en Washington. Foto Ap   Foto autor
Reuters
12 de septiembre de 2025 19:47
Los fabricantes BYD y Tesla serán los mayores perdedores por el arancel de 50 por ciento propuesto por México para los autos importados de China, lo que probablemente provocará un impacto al mercado de autos eléctricos en rápido crecimiento en México, pero dejará sin efecto a los tradicionales “Tres Grandes” fabricantes de automóviles estadunidenses.
El incremento arancelario propuesto, anunciado el miércoles, afecta a los autos eléctricos y de gasolina importados de todos los países con los que México no tiene un tratado de libre comercio, incluyendo Corea del Sur, India, Indonesia y Rusia. Sin embargo, en la práctica, la medida afectaría principalmente a los autos eléctricos fabricados en China y vendidos en México, según analistas del sector.
El impuesto tiene el potencial de transformar el mercado automovilístico de más rápido crecimiento de Norteamérica y frenar el ascenso meteórico de la armadora china BYD en México, dijeron los analistas.
En el último año, México aumentó los aranceles a los vehículos eléctricos fabricados en China de cero a 15 por ciento y ahora plantea elevarlos a 50 por ciento, dijo Eugenio Grandio, presidente de la Electro Movilidad Asociación México (EMA).
“Sin duda, es un punto de inflexión”, dijo Grandio. “El 50 por ciento (de aranceles) es un número muy agresivo”, agregó.
El plan aún necesita ser aprobado por el Congreso de México, donde el partido Morena de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene una mayoría significativa.
Las tres grandes
Si bien el arancel propuesto parece ser de amplio alcance, en realidad protegería a los tradicionales fabricantes de automóviles estadounidenses –General Motors, Ford y Stellantis– en virtud de un decreto de 2003.
Esta regulación permite a las compañías automotrices con plantas de producción en México importar un porcentaje de vehículos libres de aranceles desde países como China, que no tienen un tratado de libre comercio con México.
Canceladas la construcción de plantas de Tesla y BYD en México
A diferencia de Tesla y BYD, los tres fabricantes de automóviles estadounidenses tradicionales tienen plantas de producción en México.
Mientras tanto, los planes de la estadounidense Tesla y la china BYD para establecer operaciones en México se han estancado.
Tesla suspendió la construcción de su fábrica en el norte de México el año pasado, atribuyéndola a la presión de las tasas de interés y a la desaceleración de la economía mundial. Se proyectaba que la fábrica propuesta sería la más grande de Tesla en el mundo, creando hasta 6 mil empleos locales.
Todos los autos Model 3 y Model Y de Tesla que se vendieron en México desde mediados de 2023 se fabricaron en la planta de la compañía en Shanghái, dijo Salvador Rosas, vicepresidente del Tesla Owners Club en México, un grupo de entusiastas afiliado a Tesla que recopila números de identificación de vehículos de sus miembros.
Grandio dijo que Tesla probablemente ya tiene una reserva de autos en México, lo que le daría cierto margen para intentar cambiar de rumbo e importar autos de diferentes fábricas en otras partes del mundo.
Tesla no respondió a una solicitud de comentarios sobre la tarifa propuesta.
Por su parte, BYD anunció planes en 2023 para construir una fábrica en México, pero fueron descartados este año ante la resistencia de las autoridades mexicanas, quienes temían que la autorización para una planta china pudiera enfadar al presidente estadounidense Donald Trump y poner en peligro las relaciones comerciales.
BYD afirmó que estaba deteniendo los planes para la planta debido a la incertidumbre derivada de las políticas comerciales de Trump, mientras que Pekín también expresó su preocupación por la transferencia de tecnología a México.
Ascenso de ventas de BYD en México
A pesar de la planta cancelada, BYD ha experimentado un crecimiento explosivo desde su entrada en el mercado mexicano a fines de 2023.
El fabricante chino de automóviles afirmó haber vendido unos 40 mil automóviles en México en 2024, lo que representa casi la mitad de todos los automóviles eléctricos e híbridos enchufables vendidos en el país el año pasado. En agosto, BYD anunció que había duplicado el ritmo de ventas en México en lo que va de 2025.
BYD se ha basado en los bajos costos laborales en China y en los subsidios gubernamentales para vender sus autos eléctricos a precios que se encuentran entre los más bajos del mundo. No fue posible contactar a BYD para obtener comentarios sobre el impacto de los aranceles en sus precios.
Tras el anuncio de México sobre los aranceles propuestos, China instó a México a “pensarlo dos veces” antes de imponerlos y dijo que “afectarían seriamente el entorno empresarial de México”.
Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas Automotrices de Canadá, dijo que el nuevo arancel propuesto sería visto “muy favorablemente” por la Administración Trump, ya que permitiría a los fabricantes de automóviles estadounidenses competir más fácilmente frente a BYD.
“El único mercado en crecimiento dentro de Norteamérica es México”, afirmó.