Donald Trump es un mentiroso serial con graves desequilibrios mentales, emocionales y sexuales. Pero este patán es sólo el síntoma. Detrás de él están los ultramillionarios tecnofascistas como Musk y Thiel, el consorcio de Wall Street, con JP Morgan a la cabeza y las distintas tropas de asalto digitales como las que dirigen Bannon y Rogan, o las auténticas nuevas SA ( Sturmabteilung) (ahora denominadas ICE) dirigidas por el general Homan (parecido al general Röhm de Hitler). El síndrome es el asalto mundial a los valores de la democracia liberal en todas sus variantes.
Davos. Mark Carney dejó una marca indeleble no sólo en el club de ricos, sino también frente al conflicto expansionista lanzado desde hace más de un año por Trump, perfilando a grandes trazos el contexto y los retos del mundo en el siglo XXI. Reproduzco in extenso dos párrafos de ese histórico discurso:
Permítanme ser directo: estamos en plena ruptura, no en plena transición. Durante las dos últimas décadas, una serie de crisis –financiera, sanitaria, energética y geopolítica– ha puesto de manifiesto los riesgos de una integración mundial extrema. Más recientemente, las grandes potencias han comenzado a utilizar la integración económica como medio de presión. Los aranceles como palanca. La infraestructura financiera como medio de coacción. Las cadenas de suministro como vulnerabilidades que explotar. Nuestra nueva estrategia se basa en lo que Alexander Stubb ha denominado realismo basado en valores es decir, nuestro objetivo es combinar principios y pragmatismo. Nos mantenemos fieles a nuestros principios en lo que respecta a nuestros valores fundamentales. Somos pragmáticos porque reconocemos que los avances suelen ser graduales.
La nueva era. En una entrevista realizada por Claudi Pérez al gran pensador búlgaro Ivan Krastev ( El País, 1º de noviembre 2025) señala que Europa está comprando tiempo. El mundo para el que estaba preparada ha desaparecido: el epicentro se decanta al Indo-Pacífico por razones demográficas y económicas, y hay una pujanza del poder duro para el que está mal equipada. Europa apostó equivocadamente hace 20 años: el poder blando y los valores liberales retroceden ante una geopolítica durísima. Somos los vegetarianos invitados a una cena de caníbales, remata Krastev.En esa misma entrevista se refiere al momento actual como una era más posliberal que posdemocrática. La democracia sigue ahí, aunque su versión moderna es básicamente el Gobierno de la mayoría. Las elecciones no van a desaparecer, lo que desaparece son las restricciones al poder ejecutivo. No hay contrapesos.
Movilizaciones. En una entrevista en la revista Le Grand Continent (21 de enero de 2026) a Anton Jäger profesor de Historia de las ideas políticas y Teoría política en la Universidad de Oxford y autor del libro Hyperpolitics: Extreme Politicization without Political Consequences, que Verso Books lanzará el próximo 10 de febrero, responde a una pregunta sobre cómo entender la ruptura:
Esto contrasta claramente con las dé- cadas de 1990 y 2000, dominadas por el paradigma de la “postpolítica”. En aquella época, tanto en la teoría política como en la ciencia política dominante, la gran preocupación era la desmovilización y la despolitización: la disminución de la participación electoral, el desinterés por la vida política y el retraimiento cívico.
Este diagnóstico ya no es válido hoy en día…manifestaciones, votaciones, pero también fenómenos más extremos. Incluso se observa un recrudecimiento de la violencia política, incluidos los intentos de asesinato. En Estados Unidos, las manifestaciones de 2020 se encuentran entre las más importantes de toda la historia del país.
Pero son movilizaciones que no generan instituciones y de pronto se desinflan.
El apremio. Para mí este es el núcleo de la discusión estratégica hoy en día: ¿cómo enfrentar a los pandilleros de barrio como Trump con el propósito de socavar las bases oligárquicas de su poder?
El bloqueo petrolero, medida fascista, criminal y genocida: Díaz-Canel
Trump asfixia a cubanos
¿Será otro show de exterminio?, dicen intelectuales
Bruno Rodríguez señala el peligro para la paz internacional
Ap, Afp, Prensa Latina, Xinhua y Sputnik
Periódico La Jornada Sábado 31 de enero de 2026, p. 3
La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó ayer de “fascista, criminal y genocida” el bloqueo petrolero de Estados Unidos a Cuba y advirtió que la administración del mandatario estadunidense, Donald Trump, pretende “asfixiar la economía” de la isla.
“Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadunidense con fines puramente personales”, indicó Díaz-Canel en X, en referencia al reciente decreto de Washington sobre la imposición de aranceles a los países que envíen crudo a Cuba. Destacó que el objetivo de la Casa Blanca es “asfixiar” la economía de su país bajo un “pretexto mendaz y vacío de argumentos, vendido por quienes hacen política y se enriquecen a costa del sufrimiento” del pueblo cubano.
Cuestionó también las declaraciones del secretario de Estado estadunidense de origen cubano, Marco Rubio, quien aseguró que el bloqueo económico, comercial y financiero a la isla “no existe”.
El canciller Bruno Rodríguez, por su parte, aseguró que la decisión de Trump “constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de todos los países” y un peligro “para la paz y la seguridad internacionales y para la supervivencia de la humanidad frente a la amenaza nuclear y el cambio climático”, por lo que declaró “una emergencia internacional con respecto a dicha amenaza”, que “proviene total o sustancialmente de la derecha neofascista anticubana” de Estados Unidos.
A su vez, el embajador de Cuba en México, Eugenio Martínez, acusó a Washington de recurrir a “vulgares mentiras” para justificar lo que calificó como una medida “cruel e ilegal” contra el pueblo cubano.
En mensajes difundidos en las redes sociales, el diplomático señaló que la medida busca impedir, mediante amenazas y coerción económica, el suministro de combustible a Cuba. “La ambición de los neoanexionistas de Miami sobre Cuba no tiene límites ni les importa que por su apetito político el pueblo cubano sufra carencias por sus medidas de coerción. Perseguir y castigar a quienes legítimamente comercian con Cuba, define exactamente la catadura de los políticos de origen cubano que quieren recuperar el poder en Cuba, que el pueblo y la Revolución les arrebató”.
En tanto, la Unión Cuba-Petróleo, encargada de producir y comercializar combustibles y sus derivados en la isla, desmintió los informes sobre la suspensión de los suministros a las estaciones de servicio en la capital. “No se ha detenido el abastecimiento de combustibles a la red de servicentros del país”, aclaró en su cuenta de X.
También la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH), Capítulo Cuba, denunció las nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la nación antillana.
“Cuba no es una amenaza para Estados Unidos. ¡Trump es una amenaza para la vida!”, publicó la REDH. “Cuba envía médicos al mundo. Estados Unidos bombardea y asedia”, agrega en su mensaje.
En otra parte del texto “a los amigos y amigas del mundo”, la organización denuncia que “se trata de la exacerbación de un estado de sitio total contra una población, que representa otra bofetada a los negacionistas que se empeñan en gritar que el bloqueo no existe.
“¿Esperaremos con pasividad un desenlace fatal? ¿Asistiremos como Humanidad a otro show televisivo de exterminio de un pueblo entero?”, señala.
(Con información de Arturo Sánchez)
Condenan Venezuela, China y Rusia la escalada contra la nación caribeña
Trump asfixia a cubanos
De la Redacción
Periódico La Jornada Sábado 31 de enero de 2026, p. 3
Venezuela, China y Rusia rechazaron ayer por separado el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles a las naciones que vendan o suministren petróleo a Cuba.
El gobierno venezolano denunció que dicha acción “limita el intercambio de bienes y servicios y condiciona la libertad de los estados para decidir soberanamente sus socios comerciales” y, por tanto, “constituye una violación del derecho internacional y de los principios fundamentales que rigen el comercio global”, informó el canciller Yván Gil.
Caracas expresó su solidaridad con el pueblo cubano e hizo un llamado a la acción colectiva de la comunidad internacional para hacer frente a las consecuencias humanitarias que puedan derivarse de estas agresiones.
Pekín reiteró su oposición a las medidas unilaterales de Washington que “privan el derecho del pueblo cubano a la subsistencia y el desarrollo, así como toda forma de injerencia en los asuntos internos de Cuba y el uso de sanciones como instrumento de presión política”, declaró el portavoz de la cancillería china, Guo Jiakun; exigió nuevamente al gobierno estadunidense levantar el bloqueo impuesto a La Habana, cuyos daños acumulados en más de seis décadas superan 170 mil 677 millones de dólares, de acuerdo con las autoridades de la isla.
El vicepresidente del senado ruso, Konstantín Kosachov, desdeñó los argumentos de que el gobierno cubano sea un riesgo para la seguridad de Estados Unidos, ya que el propio país caribeño lleva décadas siendo objeto de las amenazas de Washington. “Se trata del país más rico y armado del planeta y de una pequeña isla ...es evidente que Cuba no amenaza a Estados Unidos, pero la amenaza por parte de Estados Unidos lleva décadas y ahora es especialmente grave”, señaló.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América condenó la orden ejecutiva del estadunidense que “pretende imponer un bloqueo total para someter a todo un pueblo a condiciones de vida extremas” y destacó que “lejos de doblegar al pueblo cubano, estas acciones... han demostrado la capacidad de resistencia, dignidad y firmeza de una nación que defiende su independencia y su derecho a construir su propio proyecto político, económico y social”.
A su vez, el vocero del secretario general de la ONU, Farhan Aziz Haq, recordó ayer la postura del organismo de sobre el embargo estadunidense: “la Asamblea General ha pedido reiteradamente el fin del bloqueo contra Cuba”.
(Con información de Sputnik)
Cayeron de 3 mil a 344 las detenciones en la frontera norte en enero: Sheinbaum
Alonso Urrutia Enviado
Periódico La Jornada Sábado 31 de enero de 2026, p. 10
Tijuana, BC., El flujo migratorio en la frontera común con Estados Unidos bajó de 3 mil encuentros que hubo en enero de 2025 a 344, según datos de Customs and Border Protection (CBP), informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Son encuentros que llegan y hay repatriación en este caso”, aseveró en su conferencia de prensa, donde resaltó que el Estado mexicano ha desarrollado una política humanitaria desde la frontera sur hasta la del norte.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que además ha disminuido el tráfico de personas e indicó que tienen identificadas a células criminales relacionadas con tráfico de migrantes, y “ha habido detenidos”.
Al ratificar su solidaridad con los mexicanos en Estados Unidos, la jefa del Ejecutivo federal señaló: “conocemos las políticas del gobierno de Washington en relación a la migración, y la principal función de nuestros consulados es apoyar a las y los mexicanos que viven del otro lado de la frontera”.
Recientemente, añadió, “salió un libro de una persona diciendo que desde los consulados se hacían gestiones para influir, digamos, en la política estadunidense, pero rechazamos esto; no es la función de los consulados ni ha sido; más bien, lo que están haciendo es apoyar a nuestros compatriotas que se merecen todo nuestro respaldo”.
Ante el endurecimiento de la política migratoria de Donald Trump, la mandataria pidió a los connacionales que “se acerquen a los consulados”, que están para ayudarlos. “Los migrantes son héroes de la patria, no solamente contribuyen a sus familias en México, sino, particularmente, en California, por ser estado fronterizo; no sería lo que es sin los trabajadores mexicanos”.
También comentó que su gobierno sigue trabajando en el equipamiento de las aduanas. “Este 2026 vamos a hacer una inversión todavía mayor, sobre todo para equipos muy intrusivos, que les llamamos, y para que el sistema digital sea mucho más ágil, tanto para personas como para mercancías”.
Resaltó, asimismo, que México hizo su parte para habilitar la garita Otay II y “del otro lado no han hecho su parte”, para que fuera un nuevo paso.