viernes, 6 de febrero de 2026

¡México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende!: Sheinbaum.

Encabeza ceremonia por el 109 aniversario de la Constitución
Subraya que bajo ninguna circunstancia se admitirán intromisiones desde el extranjero
▲ La presidenta Claudia Sheinbaum fue ovacionada en varias ocasiones al hacer uso de la palabra en el Teatro de la República, donde reiteró que la soberanía no se negocia. La flanquean la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri.Foto Presidencia
Alonso Urrutia   Enviado
Periódico La Jornada   Viernes 6 de febrero de 2026, p. 3
Querétaro, Qro., Durante la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución, la presidenta Claudia Sheinbaum ratificó la defensa de la soberanía nacional y subrayó que bajo ninguna circunstancia se aceptarán intervenciones o intromisiones desde el extranjero. “México no regresará a ser colonia ni protectorado de nadie. México no entregará nunca sus recursos naturales. Por ello, fiel a nuestra historia, decimos con fuerza: ¡México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende!”
Ante los representantes de los otros poderes de la República, Sheinbaum también afirmó que el país no regresará al régimen de privilegios y corrupción instaurado durante el periodo neoliberal. En contraste con las reformas promovidas bajo ese modelo, que antepusieron el interés privado sobre el interés público, subrayó que ahora se “recupera el sentido social de la Constitución, se rescatan los derechos del pueblo y se reafirma que la soberanía no se negocia, se defiende”.
La mandataria cuestionó el modelo neoliberal porque devolvió al país a un carácter excluyente similar al que prevaleció durante el porfiriato; debilitó los derechos sociales, privatizó lo común y normalizó la corrupción. “Se intentó borrar el sentido social de la Constitución. Millones fueron nuevamente relegados, mientras una minoría acumuló privilegios. Se quiso convencer al país de que la soberanía ‘era un estorbo’ y que la patria era una palabra vacía”.
Sheinbaum aseguró que, a diferencia de las constituciones de 1824, 1857 y 1917, que surgieron desde abajo, de las luchas populares, durante los 36 años de política neoliberal se aprobaron reformas completamente antipopulares, entreguistas y contrarias al interés público. “Fueron cambios que vinieron de arriba y, en muchos casos, del extranjero”.
Bajo esa lógica se modificaron artículos esenciales para legislar la venta de empresas públicas, bancos, tierras ejidales y minas; se otorgaron concesiones en materia de petróleo, electricidad y telecomunicaciones; se privatizaron los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos e incluso las cárceles, y se limitó la gratuidad de la educación.
Cambios profundos para avanzar
Sheinbaum sostuvo que de septiembre de 2024 a diciembre de 2025 se han realizado cambios profundos que recuperan el sentido social y la soberanía de la nación consagrados en la Constitución. Hizo un recuento de las 20 reformas legales y constitucionales con mayor impacto social, entre ellas la reforma al Poder Judicial que permite la elección de jueces, magistrados y ministros.
Citó además la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; el reconocimiento, por primera vez en la historia independiente, de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, garantizando su autonomía y derechos colectivos; la reforma a los artículos 25, 27 y 28, y a sus leyes secundarias, que revierten las modificaciones energética de 2013 y recupera a Pemex y la CFE como empresas públicas estratégicas del pueblo de México; así como los cambios para reconocer los Programas de Bienestar en calidad de derechos constitucionales.
Resaltó también las reformas contra el nepotismo y la relección inmediata en cargos de elección popular, así como la reforma a la Ley de Aguas Nacionales para garantizar el derecho humano al agua como recurso natural de la nación.
Expresiones vivas de las luchas populares
Al recordar las cuatro transformaciones que ha tenido el país, señaló que cada una dejó su huella en una Constitución, “no como letra muerta, sino como expresión viva de la lucha popular. Esa es nuestra historia. Esa es nuestra fuerza y esa es nuestra responsabilidad: defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social”.
La Presidenta aseveró que, aunque algunos quisieran lo contrario, México no se explica sin su pueblo noble, valiente y trabajador. Tampoco se entiende sin su lucha constante por la soberanía y la independencia, ni sin su solidaridad con otros pueblos, su amor por la justicia y por la verdadera democracia, la que representa al pueblo de México.

Nuevo bombardeo de EU a lancha en el Pacífico; reporta dos muertos
Captura de pantalla de un video difundido en redes sociales del momento del ataque. 
Foto redes sociales   Foto autor
La redacción
05 de febrero de 2026 21:14
El ejército de Estados Unidos bombardeó este jueves una lancha en el Pacífico oriental, que acusó, sin presentar pruebas, de transportar drogas hacia territorio estadunidense, con saldo de dos personas asesinadas, informó el Comando Sur en su cuenta de X.
El ataque fue ejecutado bajo la dirección del nuevo comandante de dicho cuerpo militar, general Francis L. Donovan.
“La Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur realizó un ataque cinético letal contra un buque operado por Organizaciones Terroristas Designadas. La inteligencia confirmó que el buque transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico oriental y participaba en operaciones de narcotráfico. Dos narcoterroristas murieron durante esta acción. Ningún miembro de las fuerzas militares estadunidenses resultó herido”, señaló el comando.
El nuevo ataque del Pentágono sobre aguas internacionales elevó a 37 el número de ataques conocidos contra embarcaciones y a 128 el de ejecutados extrajudicialmente desde el inicio de la campaña del Pentágono a principios de septiembre de 2025.
No precisó en qué zona del Pacífico fueron los ataques.
En el video, publicado en redes sociales, se puede ver una lancha que navega sobre el agua antes de ser alcanzada por los proyectiles.

Washington y Caracas poseen 68% del petróleo mundial: Trump
De La Redacción
Periódico La Jornada   Viernes 6 de febrero de 2026, p. 22
El presidente Donald Trump aseguró ayer que Estados Unidos, junto con Venezuela, poseen 68 por ciento del petróleo mundial y que mantiene una “gran relación” con el nuevo gobierno venezolano.
También constató que 50 millones de barriles de crudo se dirigen a Houston, durante un discurso que pronunció durante el desayuno nacional de oración.
El mandatario republicano remarcó el poderío militar del Pentágono, al referirse a las operaciones que ejecutó recientemente contra la infraestructura nuclear de Irán y en Venezuela, tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
“Nuestras fuerzas armadas nunca han sido más fuertes. Lo vieron con los bombarderos B-2 en Irán. También lo observaron recientemente con Venezuela, donde nos estamos llevando fantásticamente bien con sus líderes. Es una relación excelente; no creo que haya habido antes nada parecido”, sostuvo Trump.
Anunció que “ahora mismo hay 50 millones de barriles de petróleo flotando rumbo a Houston” desde la república bolivariana.
Añadió: “por cierto, entre ellos y nosotros, ahora tenemos 68 por ciento del petróleo mundial. Sé que eso no significa mucho para personas de gran fe religiosa, sé que eso es lo que quieren escuchar, pero tenemos que mantener a nuestro país fuerte, y lo estamos haciendo realmente muy bien”.
“No creo haber visto nunca una cooperación como la que tenemos ahora, y es excelente para ellos porque estaban, y siguen estando, en serios problemas económicos”, se jactó el magnate.
En el evento estuvo presente el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a quien Trump agradeció por ser un “gran aliado” de Washington al aceptar a “criminales peligrosos” en sus cárceles, y lo calificó como “una de sus personas favoritas”.
En este contexto, el jefe de la Casa Blanca se lanzó contra los líderes latinoamericanos al señalar que son “astutos” por mandar a su “gente mala” a su país, y nuevamente acusó a “la política de fronteras abiertas” del ex presidente demócrata Joe Biden por “permitir la entrada a millones de personas”.
A su vez, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseveró que no hay ningún “tema prohibido” que no se pueda conversar con su par estadunidense, a excepción de la soberanía nacional porque “esa es sagrada”.
Informó que probablemente viajará a Washington la primera semana de marzo para reunirse con Trump.
Sobre Venezuela, Lula afirmó que el regreso de Maduro al país sudamericano “no es prioritario” y sugirió que es más importante “fortalecer la democracia” en ese país.
Con información de Reuters